Regional

Guanacaste sí produce café de calidad

This post is also available in: English

Un 2% (1.623 hectáreas) del espacio sembrado con café en Costa Rica se encuentra en las tierras de Abangares, Tilarán y Hojancha, mayoritariamente. Quizás no es el cultivo estrella de la provincia, pero sí es uno con características únicas.

El café con sello guanacasteco ofrece al paladar una dulzura única a través de notas que combinan el sabor de la miel con el del caramelo. Aspectos como la altura, el tipo de suelo y el clima inciden en las características finales del grano y su sabor.

Lea también: Channel promociona tratamiento para la piel con café de la península de Nicoya.

Para Jaime Salazar, gerente general de la cooperativa Coopecerroazul ubicada en la península de Nicoya, la diferenciación va todavía más allá. Guanacaste ofrece el único café en el mundo producido en una zona azul.

 

 

Las altas tasas de longevidad (personas que viven más de 90 años) le dan ese nombre a nuestra Península, que pertenece a un grupo de cinco regiones privilegiadas: Cerdeña, Italia; isla de Okinawa, Japón; Loma Linda, California, Icaria, Grecia; y la Península de Nicoya.

Lea también: Rostros centenarios de Nicoya

Salazar comentó que, para diferenciar al café de Guanacaste, están buscando una certificación de origen, que se tramita a través de varias instituciones a nivel nacional. “Es un  elemento que sin duda beneficiará a la provincia”, continuó Salazar.

Finalmente, una pregunta muy importante, ¿se vende en Guanacaste? Sí, pero en muy pocas cantidades y casi solamente en las propias Cooperativas que lo producen.

Entonces, ¿se anima a pedir un taza de café de la provincia?

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios