Regional, Nicoya, Cultura, Deportes

Guanacaste tendrá representantes en mundiales de triatlón de Holanda y Hawaii

This post is also available in: English

Jacqueline Mora y Luis Cárdenas entrenan en la piscina del polideportivo de Nicoya de 4 p.m. a 6 p.m. durante la semana. Lo hacen por pasión y, ahora, porque representarán a Guanacaste en los mundiales de triatlón de Hawaii y Holanda, respectivamente.

Mora, quien es vecina de Playa Carrillo, participará en el XTerra World Championship, un mundial de triatlón de montaña que se realizará el 29 de octubre en Maui, Hawaii.

Su clasificación la obtuvo luego de ocupar el primer lugar en la categoría por edad de 40-44 de la Copa Xterra Costa Rica, una competencia panamericana que se realizó el pasado 11 de abril en Conchal.

“Me emociona representar a Playa Carrillo. La verdad es que esto estaba dentro de mis metas, pero la expectativa fue más alta al tener el primer lugar y lograr la calificación para el mundial”, contó Mora.

En el Mundial, la triatleta de 43 años de edad deberá nadar 1.600 metros en aguas abiertas, pedalear 36 km por montaña, con una altura acumulada en todo el recorrido de 1.000 metros sobre el nivel del mar y, por último, deberá correr 11,3 km por puros trillos y montaña.

“Toda la vida he hecho deportes de aventuras y competencias de larga distancia, pero desde hace dos años me he enfocado en el triatlón”, dijo la guanacasteca.

Del otro lado del Atlántico

Holanda termina su verano en setiembre, por lo que Luis Cárdenas ya se prepara para nadar en un agua más fría de la que está acostumbrado.

El nicoyano de 30 años de edad clasificó en el Itu World Triathlon Grand Final que se realizará del 14 al 17 de setiembre en la ciudad de Rotterdam.

Cárdenas logró su cupo en el mundial tras obtener el cuarto lugar, en su categoría por edad de 30-34, en la Copa Itu Continental, que reunía a triatletas de Centroamérica y el Caribe.

“Es un orgullo porque no todos tienen la posibilidad de estar en el mundial. Ahí solo va lo mejor de los mejores, así que estoy muy agradecido con Dios y muy orgulloso del esfuerzo”, dijo Cárdenas.

El triatleta deberá hacer 1.500 metros en aguas abiertas, recorrer una ruta 40 km en bicicleta y correr 10 km durante su participación en el mundial.

Más empuje

Tanto Mora como Cárdenas practican ciclismo y atletismo de manera independiente y también son parte del equipo de natación de Nicoya que lidera el entrenador Diego Fajardo.

Fajardo explicó que desde ya les está realizando un microciclo de trabajo para que tengan un alto rendimiento en la competencia.

Además, el entrenador contó que la Asociación de Natación de Nicoya está planeando actividades futbolísticas y un bingo (todavía sin fecha clara) para poder ayudar económicamente a los triatletas con los gastos del viaje y del alojamiento.

 

Comentarios