Regional

Guanacaste vivió sus elecciones de alcaldes al mejor estilo de novela

This post is also available in: English

Como si las elecciones municipales de Guanacaste fueran novelas políticas con distintos niveles de drama e intensidad, durante el domingo 7 de febrero los cantones de la provincia vivieron sus resultados al mismo ritmo en que viven su día a día.

En Hojancha todo transcurrió tranquilo y seguro, como suele suceder con las sesiones de su Concejo Municipal. Solo una hora después del cierre de las votaciones, ya no había dudas: el actual alcalde Eduardo Pineda, del PAC, se quedaría en el municipio por cuatro años más. Su resultado final: un 63% a su favor y un abstencionismo del 36.5%.

 

Eduardo Pineda en el centro de la mesa junto a sus seguidores, esperando los resultados finales. Foto por Roberto Cruz

 

En Nicoya y Cañas pasó algo similar. El también alcalde de los nicoyanos perteneciente al PLN, Marcos Jiménez, tendrá cuatro años más para concretar aquellos proyectos que todavía no logra cerrar, algo que también suele suceder en las sesiones municipales. El abstencionismo en este cantón fue más alto que en Hojancha con un 55%.

 

El alcalde Marcos Jiménez fue reelegido por cuatro años más, Foto por Roberto Acuña

 

La mayor diferencia entre Nicoya y Hojancha con el cantón de Cañas, fue el alto abstencionismo, que llegó a un 64%, pero al igual que sus colegas del sur costero guanacasteco, el politólogo del PLN, Luis Fernando Mendoza Jiménez, ganó sin dudas con un 69.1%.

 

Más intenso que un culebrón de mediodía

 

Pero como toda buena novela política, se necesita de momentos cúspides. En Guanacaste, el sufrimiento por el sube y baje de los votos lo tuvieron los candidatos de Santa Cruz, Liberia y Nandayure.

Santa Cruz se llevó el premio al más melodramático, como pasa en la mayoría de las decisiones que toman tanto el concejo como la alcaldía.

 

Luego del primer cierre del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la vicealcaldesa y candidata por el PLN de Santa Cruz, Maria Rosa López, se mostraba feliz con su liderazgo, aunque tratando sin éxito de contener las ganas de celebrar.

 

Maria Rosa López, candidata PLN por Santa Cruz foto por Ariana Crespo.

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios