Regional

Guanacasteco Luis Fernando Mendoza manda en la Asamblea

This post is also available in: English

En casi 100 años, ningún guanacasteco ha logrado sentarse en la silla del presidente de la Asamblea Legislativa,…. hasta ahora.  

El pasado 1 de mayo Luis Fernando Mendoza Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) por los cantones de la altura guanacasteca (Abangares, Bagaces, Cañas y Tilaran), alcanzó los 29 votos necesarios de sus compañeros diputados para ser nombrado presidente del plenario. Mendoza, de 51 años, es politólogo de profesión y un apasionado del folclore pampero. Su experiencia política en el congreso no es nueva pues ya tiene 19 primeros de mayo sobre sus hombros, desde su ingreso en 1994, como asesor legislativo del exdiputado Humberto Fuentes, también del PLN.  

El legislador conversó con La Voz sobre su sorpresiva postulación como candidato del PLN para ocupar el cargo como presidente, además de sus nuevas funciones, retos y los proyectos prioritarios que intentará impulsar para Guanacaste. Nos contó sobre los planes de crear un nuevo cantón peninsular, del proyecto de canalizar agua desde el Arenal hacia la bajura y del deseo de conseguir fondos para terminar de asfaltar la ruta #160 que conecta Nosara con Samara.  

La Voz: ¿Cómo fue el proceso primero de su postulación y luego de su elección para la presidencia?

El 29 de abril (dos días antes de la votación) la Presidenta de la República nos invitó a la fracción del partido Liberación Nacional a una reunión en Casa Presidencial y ahí se logró determinar que ninguno de los candidatos del partido (Luis Gerardo Villanueva y Sianny Villalobos) tenían los votos suficientes para poder llegar a lograr la presidencia de la Asamblea. Y se decidió ese día que se estaría valorando una tercera opción (de candidato) para el día siguiente. En horas de la tarde del 30 de abril recibí la noticia, que formalmente me habían postulado como candidato a la presidencia.  

La Voz: ¿Por qué cree que lo eligieron? y ¿Cuánto influyó su cercanía a la presidenta Chinchilla?

Sí, por supuesto que influyó bastante. La presidenta quiere sacar la política de estado con espacios de gobernabilidad. Por lo que se requiere que la toma de decisiones sea efectiva y llegue a dar resultados y para lograrlo se necesita una coordinación muy cercana, y conversación permanente. Encontraron en este guanacasteco una persona con la cual podían coordinar de una manera fluida; por eso ellos podían esperar una toma de decisiones muy ágil de mi persona.  

La Voz: ¿Qué es lo más difícil a la hora de presidir el plenario?

Lo más complicado es tratar de poner de acuerdo a todas las partes. El parlamento es un espacio donde confluyen distintos intereses, ideas, propuestas, formas de ver la vida y sobre todo distintas formas de ver el país. Por lo tanto lograr y conducir por una misma ruta a todas esas formas de pensar es donde cuesta acomodarse. Sin embargo lo he estado haciendo de una manera muy sencilla: utilizando el sentido común. Cada propuesta que se da, por ejemplo con los jefes de fracción, la pongo sobre la mesa, la discutimos todos y les pido a ellos que saquemos una conclusión que resuelva esa situación y lo hemos estado logrando con sencillez, humildad y sentido común, tanto así que hemos sacado adelante un proyecto que tenia trabado casi dos meses el parlamento como es el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el cual ya ha sido aprobado.  

La Voz: Con su llegada a la presidencia muchos guanacastecos sienten esperanza de ver cumplidos proyectos que han estado por años en la asamblea, para que avancen y finalmente se aprueben ¿A cuáles proyectos dará prioridad?

Por supuesto vamos a intentar y proponer que algunos proyectos para la provincia sean incorporados dentro de esas prioridades. Ya esta incorporado dentro de los 13 proyectos del orden del día una reforma a la ley de impuestos de salida por la vía aérea y terrestre, el cual un porcentaje de esos impuestos va para las 11 municipalidades de la provincia de Guanacaste incluyendo la Federación de Municipalidades. Si este proyecto logra pasar, las municipalidades tendrán un recurso adicional para poder realizar proyectos. También tenemos otros proyectos como el plebiscito peninsular. Lo que pretendo es darle votación no solamente el proyecto de plebiscito peninsular sino también el proyecto presentado por la diputada Agnes Gomes de Puntarenas que pretende crear un cantón de La Península (compuesto de Paquera, Cobano, Lepanto y Jicaral). Ahí vamos a ponernos de acuerdo para conversar y para ver cual va primero pero vamos intentar aprobarlo este año. Yo creo que si es viable porque hay voluntad expresa de la mayoría de los diputados de todas las fracciones para que ese proyecto se vote. También esta el proyecto de Agua para Guanacaste, para dar un aprovechamiento del agua que viene de La Laguna del Arenal para hacer un gran embalse en Bagaces en el Río Piedra para dar agua para riego y para el consumo humano para toda la costa de la bajura guanacasteca. Este es un proyecto del ejecutivo y el legislativo, pues muy probable que se necesite un empréstito para financiarlo por lo que necesariamente tiene que pasar por el congreso.  

La Voz: ¿Conoce o está al tanto del proyecto que pretende asfaltar la ruta 160 y los $70 milliones que se prometieron desde 2007 para asfaltar esa ruta?

No, la verdad es que no lo conozco. Lo que conozco es el proyecto que se esta haciendo ahora de asfaltado parcial de la ruta (160) y lo importante es que ya se inició el trabajo y se va a seguir continuando con los trabajos y si hay posibilidades para un empréstito para hacer la ruta completa pues tenga la plena seguridad de que todos los diputados guanacastecos vamos a estar pendientes para lograr obtener esos recursos.  

La Voz: ¿Conoce de la iniciativa de crear un cantón o concejo de distrito costero que incluiría a Cuajiniquil, Samara y Nosara?

No la conozco pero tendría que lograr la anuencia de la municipalidad de Nicoya para poder crearse el concejo municipal y así sería posible lograrlo.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios