11 de las y los 26 candidatos de Guanacaste que aspiran llegar a la Asamblea Legislativa participaron en un espacio de diálogo con personas de las comunidades de la provincia. La mayoría de postulantes no respondió con propuestas concretas de proyectos de ley que impulsarían de llegar al Congreso.
El espacio se llamó “Diálogos políticos desde los territorios”, y fue una iniciativa organizada desde antes de octubre por el Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Para cada provincia publicarán un diálogo en su canal de Youtube.
Aunque invitaron a todos los partidos políticos, no todas las candidaturas participaron. Se ausentaron figuras como Luis Fernando Mendoza de Liberación Nacional, María Rosa Angulo de Acción Ciudadana, Grettel Sánchez de Costa Rica Justa y Daniela Segnini de Nueva República, cuyos partidos figuran en los primeros ocho con mayor intención de voto, según la última encuesta del CIEP.
Ideas y pocas propuestas
Durante todo el espacio las preguntas giraron en torno a 1. trabajo y relaciones laborales, 2. salud y seguridad social, 3. ambiente y territorio, y 4. violencia y exclusión social.
En el primer bloque las y los candidatos respondieron con “sí” y “no” a una pregunta recopilada previamente por quienes organizaron el diálogo.
In the second block of time, residents of the province posed questions to those who hope to represent them. The main topics revolved around sustainable development, regulatory plans, employment, the childcare network, business ventures and gender violence.
However, most of the candidates left residents disappointed because instead of responding with specific proposals to their concerns, they just came up with general ideas.
En el último bloque las y los candidatos dieron palabras de cierre y reflexión. La socialcristiana Melina Ajoy dijo que en una legislatura suya impulsaría la creación de una torre oncológica en Guanacaste. En el mismo tema de salud, Emilce Díaz de Unidos Podemos recalcó “un hospital de Liberia más amplio y con más especialistas” y laboratorios clínicos en los cantones.
María Elena Paniagua, exalcaldesa de Santa Cruz y ahora candidata por el Liberal Progresista, dijo sin especificar cómo que su partido haría una “gran reforma educativa”.
Por su parte, María del Pilar Rivas, de Nuestro Pueblo, puso sobre la mesa el plan de realizar referéndums para decidir sobre la legalización de las plataformas digitales de transporte, la apertura del monopolio de Recope y la eliminación de las pensiones de lujo.
Leé la transcripción completa del Diálogo político desde los territorios: Guanacaste, aquí.
Comentarios