Regional, Nicoya

Guanacastecos y Casa Presidencial iniciaron comunicaciones

This post is also available in: English

“El balance es positivo…nos vamos satisfechos, este es solo el principio”, así se refirió Wilmar Matarrita miembro del Frente de Lucha Guanacasteco quien viajó junto a otros miembros de la comisión negociadora que busca soluciones urgentes para la provincia.

Y es que al fin inició el diálogo entre guanacastecos y gobierno para buscar acuerdos a las 15 peticiones que demandan soluciones reales a diversos problemas que aquejan a Guanacaste.

La reunión que se llevó a cabo en Casa Presidencial el pasado 20 de marzo sirvió además para fijar el cómo se continuara trabajando en las siguientes sesiones además de establecer los plazos en que se entregaran los acuerdos.

En la reunión estuvieron presentes los dirigentes comunales Wilmar Matarrita, Marcos Ávila Sindico de Nosara, Ronald Vargas representante de La Cruz y Liberia, Enoc Rizo dirigente de la Asociación de Desarrollo de Abangares, Sulay Carrillo coordinadora del comité por la defensa del Hospital La Anexión de Nicoya, y Mario Fonseca dirigente comunal de San Antonio de Nicoya, en representación de sectores guanacastecos. En tanto del Poder Legislativo estuvo presente Luis Antonio Aiza diputado por Guanacaste del Partido Liberación Nacional (PLN), mientras que del Ejecutivo estuvo Gustavo Alvarado tercer viceministro de la Presidencia, quien trabaja como asesor de esa cartera.

Wilmar Matarrita, miembro del Frente de Lucha Guanacasteco, mencionó que las medidas de presión ejercidas hacia el gobierno han funcionado pues los ha puesto “a correr”. Y citó como ejemplo la llegada de las cuadrillas de trabajo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a Nosara para la pavimentación del centro de varias comunidades desde Nosara hasta Samara, incluyendo Garza y Barco Quebrado.

Y es que el tema caminos fue seleccionado como prioritario y en la próxima reunión programada para el martes 2 de abril, se brindará un informe completo por parte del gobierno sobre los diseños de las carreteras a pavimentar y si existe asignado presupuesto o no.

Otra ruta que podria recibir asfaltado son los seis kilómetros desde Nicoya hasta el cementerio de San Antonio. Otra demanda es la llamada carretera vieja que comunica a Nicoya con Mansión donde según Matarrita el gobierno espera cubrir un 50% de ese tramo, que comunica la comunidad de Casitas, entre otras.

Otros avances

Matarrita citó otros avances comunicados por el Viceministro de la Presidencia, Gustavo Alvarado, quien es el enlace por parte del gobierno a la hora de establecer contacto con las organizaciones y resolver los conflictos.

Con respecto a la Torre Hospitalaria del Hospital de La Anexión, Alvarado mencionó que van a llamar a comparecer a la mesa de dialogo a la encargada de logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues se tiene la información de que ya se abrió el cartel de licitación para el concurso de las empresas que van a participar en el proceso de adjudicación de la obra.“Estamos pidiendo que se nos entregue una copia del cartel de licitación y que además estuviera la representante (de la Caja) para hacerle las preguntas correspondientes”, indicó Matarrita.

Según información del gobierno, el cronograma de trabajo para la torre hospitalaria ya está en marcha y el 25 de julio se estaría adjudicando a la empresa que va a construir las obras. En octubre estaría empezando la construcción de la torre hospitalaria. “Ese es el cronograma que ellos tienen y necesitamos ese documento para garantizar que eso es así”, indicó Matarrita.

Con respecto a la aprobación de la Ley de Territorios Costeros (TECOCOS), Matarrita mencionó que no es negociable y que se debe aprobar por los diputados de la Asamblea “hay grupo de por lo menos 24 diputados que son Pro-Tecocos que han manifestado y defienden el proyecto de ley de territorios costeros, tenemos un grupo de miembros de las comunidades costeras que van todas la semana a la asamblea, estamos muy organizados y estamos preparados para ir a la calle en caso de que no se apruebe”, mencionó.

El diputado Aiza confirmó que efectivamente existe mucha voluntad de parte de los diputados para la aprobación de la Ley Tecocos.

Con respecto a la seguridad policial a nivel de guanacaste, la mesa acordó sesionar trabajando por temas, por ejemplo el tema vial, tema costero, tema de seguridad, el tema paquete de leyes para la asamblea legislativa, tema descentralización de fondos para Guanacaste, tema salud.

Dentro de los temas que quedaron en “veremos” se encuentra el no uso de semillas transgénicas sobre el cual el gobierno está haciendo una análisis de interpretación sobre el tema de la autonomía municipal, para así determinar un criterio correspondiente.

Además, un tema que no se abordó fue el del cantonato de los territorios que forman parte de Península pues el Viceministro de la Presidencia Gustavo Alvarado manifestó “tener intereses”, ya que el nació en Puntarenas, por lo que se espera que sobre ese particular el gobierno establezca a otra persona imparcial para su discusión.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios