Publirreportaje

GuanaSon, la música tradicional que se reinventa

This post is also available in: English

En el 2016, con tan solo 24 y 17 años respectivamente, Andy Martínez y Francisco Vázquez empezaron a darle forma al sueño compartido de crear un grupo de música folclórica. Para cumplirlo, fueron sumando amigos en el camino.

En las manos de Francisco Solórzano, o Chico como lo conocen todos, arranca la marimba. Le sigue Álvaro, que con el bajo “llama” a los demás. Andy está en la percusión mientras Leiner toca el saxofón. José Javier va en la trompeta, Fran en la guitarra y las voces de la banda son de él y de Grace. Juntos forman GuanaSon, un grupo nicoyano que toca al ritmo de la pampa.

Dos años y medio después de haber creado la banda, ya han tenido una gira internacional a Panamá, tienen otra programada a Cuba este año y planean grabar un disco original de folclor en el 2020.

No hay que dejar que muera eso que nos identifica como guanacastecos” Andy Martínez, percusionista.

Contrario a lo que alguien ajeno al grupo podría creer, no les cuesta sacar tiempo para los ensayos. Explican que varios se dedican a la música desde pequeños y que la pasión es tal que casi todos la escogieron como profesión. Se les nota en sus interpretaciones, en la atención al detalle y en la precisión con la que cada instrumento se suma a una canción. Además la música los ha convertido en una familia elegida que se reúne a componer, pero también a disfrutar.

GuanaSon es una mezcla de melodías de cantautores de la provincia y creaciones propias. Eso sí, siempre le imprimen su sello único, en el que combinan la influencia de las raíces chorotegas con las ideas frescas de los más jóvenes del grupo y la experiencia de los más entrados en años.

Interpretan tambito, pasillo, son, balada, trova y hasta ritmos latinos como cumbia y salsa. Sus presentaciones son un espectáculo no solo musical, sino que entre retahílas y bromas hacen reír a todo el público. Una presentación del grupo en modalidad trova (tres músicos) va desde los ¢150.000 y una en modalidad folclor (siete músicos) desde los ¢250.000 aunque el precio puede subir según la duración del evento y la lejanía.

Recientemente contaron complacidos en sus redes sociales que un grupo de danza interpretó una de sus canciones originales en un festival de folclore en Paso Tempisque, de Carrillo. Aseguran que ver cómo se dan a conocer sus melodías a lo largo de la provincia los impulsa a seguir creando música con son guanacasteco.

Si usted quiere contactarlos, puede hacerlo al teléfono 6272-1483.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios