Regional

Guardianes de la Naturaleza capacita a 20 escuelas de Nicoya y Hojancha

This post is also available in: English

Desde el año anterior, la Fundación Guardianes de la Naturaleza se dedicó a llevar educación ambiental a 20 escuelas de Hojancha y Nicoya. Después de los talleres y las actividades, los centros educativos se comprometieron a cuidar el medio ambiente que les rodea: mantener la escuela libre de basura, reciclar y no contaminar los ríos que tengan cerca.

El programa de educación ambiental de la fundación se desarrolló en dos talleres: salvemos el río y salvemos el árbol. “Ellos son los protagonistas en el proceso de aprendizaje. Buscamos captar su interés sobre la problemática ambiental de una forma más interactiva y participativa”, comentó Gabriela Gómez, educadora ambiental de la fundación.

En los talleres, los niños y niñas aprenden que con pequeñas acciones podemos transformar el planeta”, agregó.

Al finalizar las sesiones, algunas de las escuelas “adoptan” árboles que fueron donados por organizaciones tanto públicas (Ministerio de Ambiente y Energía) como privadas (Coopeguanacaste). Cada taller se complementa con una donación de libros de cuentos ilustrados a los niños.

El proyecto fue posible gracias a una beca cuyos fondos provienen del Primer Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU – CR. La beca la ganaron el programa de educación ambiental Guardianes de la Naturaleza y La Voz de Guanacaste, y ahora el plan de la fundación es replicar el modelo en centros educativos de toda la provincia.

La beca culminará en diciembre de este año con la entrega de un reconocimiento a las escuelas que más se comprometan con la conservación. Según Jéssica Sheffield, directora ejecutiva de la fundación, ahora pretenden buscar financiamiento en otras instancias para replicar el modelo en centros educativos de todo el país.

De acuerdo con Sheffield, hasta el momento algunas municipalidades como la de Belén y la de Orotina han decidido financiar el costo de los libros para sus escuelas, así que planean involucrar a otros gobiernos locales.

La firma de un convenio entre Guardianes de la Naturaleza y el Ministerio de Educación Pública en agosto anterior, les permite hacer un trabajo conjunto entre ambas instituciones. “La idea es capacitar a docentes y que sean ellos quienes impartan los talleres en sus escuelas”, comenta Sheffield.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios