Regional

Guía de campo para entender la especie “Expat” de Guanacaste

This post is also available in: English

Costa Rica es un imán para todo tipos de vida animal, incluyendo esa criatura que se denomina así misma como Expatriado (Expat) o extranjero residente.

El expatriado es un tipo de inmigrante, pero la mayoría de los inmigrantes existen como resultado de hambrunas, guerras o crisis. En el caso de  la migración de expatriados, ésta es dada por elección o por accidente, más que por necesidad.

El siguiente, es un breve resumen de las más comunes variedades de expatriados encontradas en Guanacaste, producto de varios años de cuidadosa observación y un poco de humor. Espero que los ticos encuentren útil esta «guía» para identificar e interactuar con los expatriados.  

Expatriados, si ustedes no pueden identificarse en la descripción dada aquí, no se preocupen, sus vecinos si lo harán.

Conquistador Moderno (CM):

El C.M. vino a Costa Rica a tomar todo lo que pueda, tiene poco o ningún interés en la cultura  del lugar, salvo en la medida que se pueda explotar a la población local para su propio beneficio.  Este es posiblemente el más peligroso miembro del grupo y es caracterizado por hábitos de anidación destructivos, por su demostraciones  altas y ostentosas  y por su voraz apetito. Mantenga su distancia, a menos que esté entrenado propiamente para lidiar con esta criatura.

Los Abanderados:

Los Abanderados se ven a ellos mismos como una especie superior a todas las demás.

Los Abanderados generalmente son menos destructivos que los C.M,  aunque probablemente son los más molestos. Usualmente ellos muestran banderas de su patria y hablan en voz alta de su superioridad, lo que plantea la pregunta: ¿Entonces por qué están aquí? Un misterio que nunca será resuelto…

No trate de comunicarse en español con ellos, los antagoniza. Siempre hay que acercárseles con cautela, son bastante paranóicos y usualmente están armados.

El Omm Cúspide:

El O.C. son criaturas más gentiles. Usualmente son encontradas haciendo saludos al sol en la playa o en espacios de vida comunitaria con otros seres de su especie, emiten sonidos suaves, zumbidos o cantos tranquilos, comen ligero y prefieren anidar cerca de la naturaleza.

Ellos pueden ser un poco obsesivos con sus hábitos de alimentación, que a menudo se centran en evitar los alimentos. Son inofensivos, pero podrían tratar de darle un masaje (y cobrarle por él), y pueden ser demasiado alegres y entusiastas al punto de ser molestos.

El Gallo Cervecero:

Los GC los puedes encontrar en las barras de los bares  y en las mesas que están  a la orilla de las playas en Guanacaste, unidos en grupos sociales bulliciosos. Esta especie obtiene la mayor parte de su sustento en forma líquida,  generalmente cerveza, vodka y/ o ron. Suelen ser inofensivos durante el día, a menos que quiera deprimirse escuchando la misma historia una y otra vez.. En la noche sin embargo, si se encuentra en su vehículo, debería evitarlos porque pueden ser mortales.

La Mamá Gallina:

Aunque el M.G. puede ser mujer u hombre, las mujeres dominan esta clase.

Éstas criaturas ha formado un vínculo amoroso y materno con Costa Rica.  Generalmente son animales dóciles,  sin embargo si su hábitat o aquellos que ella ve como parte de su rebaño se ven amenazados, podría atacar posiblemente con un machete. El M.G. es quizás la más beneficiosa de las criaturas invasoras, puede ser de alguna manera desconcertante y muy a menudo divertida para los Ticos. Este tipo de animal puede ayudar más de lo que es requerida o deseada.

El Cabello Salvaje:

El C.S, es el ser más difícil de clasificar porque es ferozmente individualista y no hay dos iguales en apariencia, excepto tal vez en los ojos, donde después de un examen minucioso uno puede detectar un poco de fuego. Los C.S. anidan en los lugares más extraños, a veces en las casas de otros expatriados, y si el Tico se descuida, podría hasta anidar en su propia casa.. El comportamiento del C.S. es activo e impredecible. Siempre y cuando no estén anidando en tu casa, pueden ser vistos como inofensivos.

El Hippie sin Pelo:

Una vez un vagabundo de pelo largo, el H.S.P. todavía luce una cola delgada de pelo en la parte posterior. Puede ser identificado por una nube de humo de olor dulce que le emana de su cuerpo  y en el lugar que anida. Por lo general, ocupa una cabaña construída por sí mismo dentro en la selva decorado con plumas, conchas de playa y otros objetos encontrados. Está constantemente buscando comida. Su llamado es «paz» y «amor». Cuando está irritado puede protestar (Graznar), pero incluso si es provocado, es poco probable que llegue a la acción. El H.S.P. se inclina bastante hacia la izquierdo, se mueve despacio y seguramente llevará un libro de bolsillo manoseado de Jack Kerouac, Tom Robbins o de Hunter S. Thompson.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios