Regional, Turismo

Explorá la altura guanacasteca con esta guía de turismo rural

This post is also available in: English

Entre los cerros y valles de la altura guanacasteca se ocultan tesoros por descubrir: colinas que esconden secretos ancestrales, cavernas que susurran historias y montañas con panoramas que abarcan desde los volcanes del norte de la provincia hasta la extensa costa a kilómetros de distancia.

A menudo, estos encantos de Guanacaste son un secreto a voces y, por eso, seleccionamos una combinación de ellos para que no te los perdás en tu próxima visita por los cantones de Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces y Liberia.

Abangares

Ecomuseo

Ecomuseo de AbangaresFoto: Ariana Crespo

El Ecomuseo de las Minas de Abangares, reconocido como patrimonio histórico y arquitectónico de Costa Rica desde el 2005, destaca como uno de los principales atractivos turísticos en el cantón de Abangares. Este museo, establecido en 1991 con el propósito de preservar la historia de la fiebre del oro, se centra en la industria minera de oro más grande de Costa Rica, que operó desde 1884 hasta 1931.

A través de estructuras restauradas, objetos, fotografías y maquinaria original, el museo ofrece a los visitantes una inmersión en el pasado minero, con recorridos de más de dos horas por senderos y ruinas ocultas.

Para visitar este museo es necesario contactar a la Municipalidad de Abangares al número telefónico 8557-1700. El horario para ingresar es de martes a domingo de 8 a. m. a 4 p. m. y la entrada tiene un precio de ¢1.500 para nacionales, ¢1.000 para adultos mayores y estudiantes, y ¢2.500 para extranjeros.

Ubicación: La Sierra, 5 kilómetros al noroeste del Centro de Las Juntas de Abangares.

Pueblo Antiguo Lodge

Pueblo Antiguo LodgeFoto: Rubén F. Román

“Encontrar Pueblo Antiguo fue como encontrar oro”. Así describe un visitante su estancia en este pequeño hotel inmerso en las montañas de La Sierra de Abangares.

Iniciada como una empresa familiar hace 25 años, con el propósito de aprovechar el atractivo turístico de la zona, este lugar ofrece diez habitaciones estilo bungalow y tres piscinas al aire libre alimentadas con aguas termales, una de ellas con chorros de hidromasaje. Además, cuenta con un bar y un restaurante ubicado estratégicamente cerca de las piscinas para mayor comodidad.

La finca, que abarca 42 hectáreas de bosque natural, alberga una naciente de agua termal, dos piscinas de agua fría, senderos y una laguna natural. Se encuentra a solo 4 km del centro de la ciudad de las Juntas de Abangares. 

Para pasar el día, el costo es de ¢3.000 a nacionales y extranjeros. Para reservar, podés comunicarte al 8344-3769.

Ubicación: 50 metros al suroeste de iglesia católica, La Sierra, Abangares.

Panadería La Popular

La Panadería La Popular, con más de 70 años de historia, fue fundada por la Familia Rodríguez y adquirida por Arturo Solano hace unos 45 años. Tras su fallecimiento este año, su hijo Oscar Solano ha continuado con la tradición.

Destacan productos estrella como el pan de amor, empanadas de queso con azúcar, pan de canela y pan de anís, preparados con masas frescas elaboradas un día antes. Abierta de lunes a domingo, de 5 a. m. a 6 p. m., la panadería ofrece autenticidad y calidad para aquellos que buscan delicias recién horneadas.

Podés contactar a la panadería llamando al: 2662-0554.

Ubicación: Del edificio de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares, 25 metros este.

Cañas

Monumento del Farallón

Monumento del FarallónFoto: César Arroyo

En una finca ganadera de Cañas se resguarda uno de los mayores tesoros de los corobicíes: una pared de 86 metros cuadrados en la que nuestros antepasados grabaron decenas de petroglifos.

Este monumento, conocido como el Farallón, fue declarado Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica en 1998, destacando como el sitio arqueológico más extenso del país ubicado en propiedad privada

Un detalle fascinante es que, según la antropóloga Elena Troyo, el Farallón es el monumento arqueológico guanacasteco que alberga la mayor diversidad y cantidad de petroglifos en una única roca.

La entrada a la finca del Farallón cuesta ¢5.000 para nacionales y extranjeros y la tarifa para jóvenes de 12 a 17 años es de ¢2.500. Los niños y las niñas menores de 12 años entran gratis. La familia López recomienda llevar ropa cómoda y reservar el ingreso por medio de estos números telefónicos: 8911-8680 o 8651-2201.

Ubicación: 14 kilómetros del centro de Cañas, camino a Sandillal. Finca Las Lomas de la familia López Monge. 

Cerro Pelado

¿Hs experimentado alguna vez la sensación de quedar sin palabras ante algo realmente majestuoso? Si tu respuesta es negativa o si deseas revivir esa impresión, el Cerro Pelado te espera.

Para disfrutar de este imponente cerro, es recomendable que lleves calzado especial para caminatas, suficiente agua, una merienda, repelente y bloqueador solar. El uso de un bastón de senderismo es opcional pero puede ser útil.

El costo de la entrada al sitio es de ¢3.000, y el estacionamiento tiene el mismo costo. Además, podrán guiarte para apreviar el amanecer o el atardecer por un precio de ¢13.000, que incluye la entrada al lugar, un desayuno tradicional, la visita a las cataratas y el servicio de un guía.

Si tenés alguna pregunta o consulta, podés llamar al 6413-2026.

Ubicación: Para llegar, tomá la carretera Interamericana (ruta San José – Cañas) hasta el cruce del pueblo de Javilla Abajo en Cañas. Desde allí, conducí hacia el este durante 12 kilómetros hasta llegar a la entrada del cerro.

Leche Dormida

La leche dormida es un distintivo cañero, elaborada con ingredientes misteriosos, cuyos detalles son desconocidos para el público en general. 

Este enigma culinario rodea a la popular bebida, cuya receta se resguarda celosamente como un secreto familiar. Para disfrutar de esta delicia única, te invitamos a visitar Soda Don Rogelio y el restaurante El Parque, dos locales situados a menos de 150 metros de distancia, en las inmediaciones del Parque Central del cantón.

Si andás en Liberia, esta noticia te puede alegrar: recientemente abrieron una nueva cafetería en este cantón.

Ubicación: Frente al Banco de Costa Rica, en Cañas.

Tilarán

Viento Fresco

Cataratas Viento FrescoFoto: Rubén F. Román

Hace más de 20 años, la Familia Álvarez Durán encontró, accidentalmente, la primera catarata en su finca, debido al terreno irregular sospecharon que habían más. Al notar que podría haber más, exploraron y descubrieron un total de cuatro caídas de agua, cada una más impresionante que la anterior. 

Ante la creciente afluencia turística hacia Monteverde, decidieron abrir el acceso al público. Además de las cascadas, ofrecen paseos a caballo y paquetes turísticos que incluyen almuerzo en el restaurante.

El costo de la entrada al lugar es de ¢4.000 a nacionales, y de 17$ a extranjeros. El lugar está abierto todos los días de 8:30 a. m. hasta las 5:30 p. m.

Para reservar podés escribir al 8383-1178.

Ubicación: 11 kilómetros después del centro de Tilarán, camino hacia Monteverde.

Parque del viento

Parque del VientoFoto: Rubén F. Román

El Parque del Viento, un mirador a tan solo un par de minutos del centro de Tilarán, se encuentra en lo que solía ser conocido como el Cerro Tovar. Destaca por una imponente cruz en la cima, que es visible desde distintos puntos del cantón.

Desde la cima, podés ver el Volcán Tenorio, Miravalles, Rincón de la Vieja, y Orosí. También podés apreciar la bajura guanacasteca, parques eólicos y el distrito central de Tilarán.

La entrada y el parqueo son totalmente gratuitos.

Ubicación: A 3 kilómetros ? del centro de la ciudad de Tilarán.

Plaza Paseo del viento y cine

Debido a su elevación, Tilarán ofrece la oportunidad única de disfrutar de impresionantes atardeceres desde cualquier lugar sin obstrucciones.

Pero si preferís acompañar el atardecer con una taza de café, repostería, pizza o algún trago, Plaza Paseo del Viento es una parada esencial. Desde el segundo piso podés disfrutar de una variedad de comidas mientras observás la puesta del sol.

Además, este lugar alberga el único cine del cantón. Podés aprovechar y de paso ver algún estreno.

Bagaces

Las Hornillas

Descubrí la magia de nuestra provincia en un único paseo que combina el cálido abrazo del calor subterráneo con la frescura de las nacientes de agua en este proyecto turístico y familiar ubicado en La Fortuna de Bagaces.

La propiedad, originalmente dedicada a la ganadería, dio un giro en el 2002 cuando las cabezas de ganado sufrían debido a las hornillas, estructuras geotérmicas que producen barro. Desde entonces, la familia Álvarez Zeledón ha transformado el lugar en un destino turístico único. Comenzaron con las actividades en el cráter y, en el 2006, ampliaron las experiencias a otras fincas ubicadas unos cuantos kilómetros más arriba, ofreciendo recorridos por el bosque. 

En este lugar turístico destacan cataratas, saunas, y puentes colgantes, entre otros encantos. 

El tour completo está disponible para nacionales por ¢21.000, lo cual incluye recorridos y almuerzo. Para visitantes extranjeros, el costo es de $65.

Contacto: 8839-9769

Ubicación: A 400 metros al sur y 3 kilómetros al este de las Plantas Geotérmicas Miravalles, en Bagaces.

Museo de la Chola de Bagaces

María de los Ángeles Jiménez Martínez, conocida afectuosamente como Marielos Jiménez o la Chola de Bagaces, personifica lo mejor de la cultura guanacasteca. Su hogar se transforma en un auténtico museo que encapsula la esencia y la riqueza de esta provincia.

Ubicada en una zona comercial, la casa de la Chola se erige como un tesoro cultural. Aquí, la historia de la gente de Bagaces cobra vida, representada en cada rincón y colgada en las paredes de este singular museo.

Cuando visités este lugar único, no podés perderte su icónica “costilla chineada” o una tradicional gallina achiotada. Eso sí, te recomendamos llamar con anticipación para planear tu visita al 2671-1143.

Ubicación: De la Municipalidad de Bagaces, 100 metros norte, frente a la Farmacia Guanacasteca. 

Murales en el centro de la ciudad

MuralFoto: Rubén F. Román

Imaginá caminar por la calle y encontrarte con un lienzo de bosque verde, hogar de dantas, venados y aves migratorias. A solo una cuadra de distancia, te sumergís en una típica escena guanacasteca, donde sabaneros y mujeres elaboran tortillas en un caserón de madera. Estos cautivadores escenarios cobran vida en la comunidad de Bagaces.

El casco central de Bagaces se ha transformado en una exposición de arte permanente, gracias a la iniciativa que comenzó en mayo del 2020. La Oficina de Gestión Cultural de la Municipalidad de Bagaces, en colaboración con artistas locales y el respaldo de los comercios de la zona, ha dado vida a murales que adornan las paredes de casas y negocios.

El propósito detrás de estos murales va más allá de la estética: busca rescatar la identidad cultural de la comunidad a través del arte, convirtiendo Bagaces en un lienzo que narra la riqueza y la diversidad de su entorno.

La próxima vez que explores el casco central del cantón, asegúrate de mantener los ojos bien abiertos para descubrir estos fascinantes murales que narran la rica identidad cultural de Bagaces.

Ubicación: Casco central de Bagaces.

Liberia

Rincón de la vieja

El Parque Nacional Rincón de la Vieja destaca como un laboratorio natural debido a su único volcán activo en la Cordillera de Guanacaste. Con fumarolas, aguas termales y un proyecto geotérmico, ofrece una oportunidad única para explorar fenómenos geológicos y entender la actividad volcánica y los recursos geotérmicos.

La combinación única de actividad volcánica y proyecto geotérmico convierte a este parque en un destino perfecto para quienes sienten una pasión por la ciencia de la tierra.

Está abierto de jueves a lunes de 8 a. m. a 3:30 p. m. y si deseás visitar este destino debés comprar tus entradas por medio del Sistema de Reservaciones y Venta en línea de Sinac.

Ubicación: Aproximadamente a 25 km al noreste de la ciudad de Liberia, en dirección hacia La Cruz. Luego, tomá la Ruta 164 hacia el este, siguiendo las señales que indican el camino hacia el parque. 

Pozas de Curubande

Poza de Curubande.Foto: César Arroyo

En las faldas del Volcán Rincón de la Vieja brota el agua turquesa de la poza conocida como La Pipa, ubicada en Curubandé. Las aguas son apacibles y te permiten disfrutar de un tobogán natural de piedras.

Esta opción es una alternativa económica ideal para toda la familia. La entrada es gratuita, pero también tenés la opción de contratar los servicios del guía local Freddy Pérez, quien ofrece chalecos salvavidas y compartirá la historia de Cucurumbé contigo.

Podés contactar a Freddy Pérez al 8707-0709. Si querés almorzar al final del recorrido, Pérez te llevará a una soda en el centro de la comunidad.

Ubicación: Antes de llegar al puente del río Colorado. La entrada a la poza está a la derecha si venís desde Liberia.

Calle Real

Calle RealFoto: Eka Mora

En el corazón del centro histórico de Liberia destaca la Calle Real, uno de los pocos lugares que aún conserva edificios de adobe y  bahareque, una técnica que combina cañas o palos entretejidos,unidos por una mezcla de tierra húmeda y paja. Aquí encontrarás propiedades declaradas patrimonio arquitectónico de Costa Rica, algunas con más de 100 años.

Hoy, estas viviendas altas, amplias y llenas de detalles en maderas y mosaicos son ocupadas por familias más pequeñas que reutilizan los espacios manteniendo en lo posible la historia y ajustándolas a sus necesidades. Otros pocos también son ocupados por hoteles, hostales y algunos restaurantes.

No podés marcharte de Liberia sin dar un paseo por el centro, donde la Calle Real te invita a sumergirte en la historia viva de la ciudad blanca..

Ubicación: Del parque Mario Cañas, 50 metros al sur. Desde ahí podés apreciar las edificaciones hasta topar con Puente Real.

Comentarios