Regional

Hacienda cobraría un 13% de impuesto a la venta a dueños de casas de alquiler

This post is also available in: English

Si usted tiene una casa, condominio o apartamento que alquila a los turistas, el Ministerio de Hacienda busca aprobar una ley para que usted pague un 13% de impuestos a la venta.

El mensaje llega como recordatorio después de que un proyecto de ley fue presentado a la Asamblea Legislativa el pasado 31 de julio.

La nueva ley fue creada como una fuerte medida contra los evasores fiscales, y menciona específicamente a quienes tienen propiedades que utilizan como  alquileres para turistas, donde se especifica que deben pagar el impuesto de ventas del 13%.

Mientras que la nueva ley todavía tiene que ser aprobada, el Director General de Tributación, Carlos Vargas, le está recordando a los dueños de estas propiedades que la disposición ya existe en la Ley General de Impuesto sobre las ventas, y que con la nueva ley, la disposición será reforzada.

“La idea es evitar la defraudación y la evasión producto de la competencia desleal por la proliferación de casas de alquiler que no pagan ningún impuesto, en contra de hoteles y hospedajes formales que sí pagan impuestos,” dijo Vargas.

En el proyecto de ley para “Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal”, un alquiler de vacaciones se considera cualquier alojamiento que sea alquilado por un período menor a un mes.

 “Si no combatimos la informalidad de este sector, el fisco seguirá perdiendo recursos en la medida en que los informales absorban mercado turístico”, agregó Vargas.

Vargas dijo que los propietarios de alojamientos de alquiler para turistas – quienes en su mayoría no cobran ni pagan impuestos sobre la venta – compiten injustamente contra los hoteles, que sí deben pagar impuestos y contribuciones de seguridad social.

El Ministerio de Hacienda dijo que está planeando implementar nuevas tácticas para hacer cumplir y detectar la evasión del impuesto.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios