El proyecto Namu Nekupe (Pequeño Cielo, en lengua chorotega) presentó el sábado 24 de octubre su video-taller para hacer piezas de cerámica de Matambú, el único pueblo indígena de Guanacaste.
Las mentes detrás del proyecto, Ezequiel Aguirre, Gladys Mora y su familia nos recibieron en el rancho de hojas de palma entre chicheme, gallina achiotada y artesanía local.
En este mismo rancho y con la ayuda de estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional en la sede de Guanacaste grabaron paso a paso la elaboración de una pieza de cerámica de Matambú.
“Don Ezequiel quiso realizar el video taller para enseñarle a la gente y a los jóvenes de la comunidad cómo es que se elaboran estas piezas de artesanía, para tratar de fomentar en ellos ese amor por la cultura, por la artesanía”, contó Joseph García, uno de los estudiantes que colaboró en la grabación del taller.
Además del video, presentaron un catálogo digital con todos los productos que ofrece el proyecto.
Desde el centro de Nicoya, el único territorio indígena de Guanacaste, Matambú, está a unos cinco kilómetros. “No hay chozas ni indígenas con taparrabos como cree la gente”, dice el líder comunal Ezequiel Aguirre. A esa comunidad también llegó el COVID-19 y la paralizó.
El video taller fue uno de los 38 proyectos que ganó la convocatoria extraordinaria del Fondo de Becas Creativas del Ministerio de Cultura y Juventud en la provincia. Un estímulo económico para el desarrollo de proyectos culturales de pequeño formato ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Por su parte, Ezequiel espera que este empujón los “saque del anonimato”, pues asegura que hay gente de la zona que aún no conoce el trabajo que han venido realizando.
“[Queremos] dar a conocer lo que hacemos en Matambú que son cosas puramente indígenas, con materiales indígenas y con autores indígenas, entonces creo que tiene un valor agregado. Que la gente conozca que manejamos nuestra cultura al dedillo. Tenemos los conocimientos que nos dejaron nuestros abuelos y cuyo objetivo final es que esto no se vaya a romper”, añadió el matambugueño.
Comentarios