Regional, Sámara, General, Arte

Hecho en Sámara con amor

This post is also available in: English

Un amigo, que es dueño de una hermosa tienda pequeña en Sámara me pidió que lo ayudara a traducir este rótulo del Español al Inglés, para ponerlo en su tienda.

«Cuando se compra algo hecho a mano, usted está comprando mucho más que un objeto.
Usted está comprando horas de experimentos y fracasos.
Está comprando días, semanas y meses de trabajo.
Usted no está comprando una cosa, está comprando un pedazo de corazón del artesano, un momento en la vida de otra persona «.

Deseo que cada dueño de tienda que vende cosas hechas aquí en Sámara tenga este rótulo, «Hecho en Sámara con amor».

No podemos asumir que cualquiera que mira nuestro trabajo reconoce lo que se ha invertido en la creación del mismo. Hay que contarles, o mejor aún, mostrarles. Y como comunidad tenemos que abrazar y promover a nuestros artesanos. Cuando los visitantes preguntan dónde comprar, dígale que este es un lugar especial con gente talentosa haciendo cosas increíbles.

La amiga que solicitó la traducción es Simone y su marido es Carlos. Son propietarios de la tienda Cocotales, un lugar que vende joyas hechas a mano de Carlos y jabones de Simone, así como otras cosas de Costa Rica. Carlos se ha convertido en un maestro trabajando con materiales locales, incluyendo la cáscara de coco, conchas marinas y jade local.

Cuando Carlos llegó por primera vez a Sámara, tenía pocas herramientas, una pequeña mesa y los conocimientos necesarios para fabricar y vender algunos artículos especiales. Acampó en la playa y vendió su trabajo en la calle. Pero Carlos tenía sueños y la disciplina y la habilidad para convertirse en un empresario, no sólo quería mantener a su familia, sino dar empleo a otros. Él y Simone ahora viven en una casa agradable y tienen un bebé hermoso. Todo esto fue posible gracias a que las personas valoran las cosas que hizo con sus manos, y porque Sámara es una comunidad que recibe a los artesanos.

Cuando vaya a comprar en una tienda de productos fabricados en el otro lado del mundo, sepa que está apoyando a las multinacionales. Las personas que realmente hacen el trabajo en estas corporaciones, rara vez se ven recompensadas. Pero cuando compra cosas hechas aquí, por las personas que forman parte de la comunidad, usted cambia vidas. Ayuda a personas buenas y trabajadoras a tener éxito, y, a su vez, ayuda a Sámara a ser una comunidad fuerte.

Compradores, cuando vaya de compras, lea las etiquetas, haga preguntas, aprenda acerca de las cosas que compra. Serán mucho más valiosas para usted cuando conozca un poco de la historia de su creación. Usted invierte en lugar de sólo ir de compras. Y los vendedores, facilítenle a los compradores el reconocer y apreciar su trabajo.

Tenemos aquí artesanos que ropa y joyas, tallan madera, pintan, construyen muebles, fabrican cuentas de vidrio y cristalería decorativa, hornean, hacer salsas y quesos, yogur y helado orgánico. ¿Por qué iba alguien a querer comprar una cosa producida en masa cuando en Sámara se producen tesoros que vienen con una fuerte dosis de corazón?

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios