Entretenimiento, Especiales

 Historias de camino: un nuevo podcast de La Voz de Guanacaste

Nuestra tradición oral es tan fuerte que, sin importar que seás de otra provincia, probablemente podás recordar fácilmente una bomba o una canción guanacasteca. Pero quizá nunca hayás escuchado hablar sobre las tallas.

Las tallas son cuentos cortos que usan la vida del campo como escenario. Son historias breves que surgían de conversaciones de camino: cuando las personas iban al trabajo, o regresaban a sus casas a caballo o a pie, sin pantallas de por medio. 

Pero la llegada de la tecnología cambió mucho la forma en la que conversamos y esto hizo  que las tallas solo quedaran en la memoria de la provincia. Por eso, en La Voz de Guanacaste decidimos desempolvar el libro Las Tallas de Tío Julián, que recopila 54 relatos de Julián Matarrita, el narrador de tallas más icónico de Guanacaste. 

Escogimos ocho de estos relatos y pedimos a artistas y voces reconocidas de nuestra provincia que nos ayudaran a recrearlas. 

Antes de escuchar cada una de estas breves historias, quisimos dedicar un capítulo para entender mejor esta expresión de la tradición oral de la provincia. Para ello, conversamos con el  propio autor del libro, Hernán Gutiérrez

¿Qué son las tallas?

“Cuando se nos metió la idea de hacer este libro, tío Julián me dijo que él tenía sus tallas escritas en varios cuadernos (…). Eran varios cuadernos de 200 hojas totalmente llenos, no había ni siquiera un renglón vacío. En los cuadernos se nota claramente cuando se gastaban los lapiceros y empezaba otra tinta nueva”. – Extracto de las anotaciones de Hernán Gutiérrez.

La chancha y los dientes de oro, por Karol Cabalceta

“Siempre estas historias fueron cercanas a mí. Recuerdo a varias personas de mi familia narrar historias de Tío Julián”

Te invitamos a leer esta nota en la que conversamos con Karol sobre el estado de la música en la provincia, y también a escuchar nuestra lista inédita de música guanacasteca de la que ella forma parte.

El machete espacial, por Alex Jiménez

“Mi tío Eladio es un fabuloso contador de historias, entre otras cosas porque tiene una enorme capacidad para mentir. Sabemos que el 90% de lo que dice no es cierto, pero en eso consiste el contrato también, hacer como que uno cree lo que le están diciendo.”

Este año hemos conversado en dos ocasiones con Alex sobre la publicación de sus últimos libros: Las formas de la madera y Canciones para un viaje.

El ayote gigante, por Nelly Juárez

“Por parte de mi mamá, mi abuela los obligaba a entrar a concursos de declamar, entonces todos quisieran o no, tenían que aprender a declamar y a algunos se les facilitaba mucho. De parte de mi papá no suelen tanto contar historias como cantar, pero la verdad es que las canciones son historias cantadas”

En esta nota que publicamos en 2018, te contamos más sobre el grupo que integra Nelly: NellyxArend. 

El ojo y el alambre de púas, por Luis Barrantes

“Estas historias se han venido contando a través de los años, han sufrido modificaciones, yo las sigo contando y algunas de ellas las he incorporado a nuevas historias.”

Te compartimos un perfil de Luis que publicamos hace algunos años: Había una vez un cuentacuentos nicoyano llamado Luis Teocintle.

Los caites de hule y el viaje al cielo, por Jaime Gamboa

“Las tallas están en el ADN, están en la familia. Y no es que hay un mentiroso en la familia, es que a veces el concurso es quién es el que dice la mentira más grande”.

Te invitamos a leer esta nota en la que conversamos con Jaime sobre su vida y también sobre la muerte. Exploramos junto a él la letra de “Hila y reta”, la canción que escribió para Malpaís y habla, entre otras cosas, de su deseo de descansar en Nicoya por toda la eternidad.

El horno y el buey, por Edgar Silva

“Yo conozco el toro, conozco el horno y yo me puedo imaginar el sacrificio de la familia y del toro, y a pesar de que tenía exageraciones la verdad es que era fácil de imaginar entonces fue en un nivel alto fantasioso, pero creíble y visualizable”.

El tronco volador, por Marlene Contreras

“Me sorprende la creatividad que tiene (Tío Julián) para contar cada historia. Las exageraciones son tan grandes pero en determinado momento hay una concordancia entre el mito y la realidad.”

Hace un par de años, seguimos a la incansable Marlene Contreras y recogimos en esta crónica los agitados días previos a la que iba a ser su última presentación en un escenario.

La boa gigante, por Guadalupe Urbina

“En mi familia realmente había una gran tradición para contar. Era parte de las actividades familiares por la tarde, yo creo que eso es típico en Guanacaste, hay una gran tradición para narrar: historias, cuentos, leyendas, chismes”.

En esta lista de cantoras guanacastecas podés escuchar a siete mujeres que forman parte del disco Guanacaste en Voz de Mujer. Una de ellas es Guadalupe Urbina.

¿Quién fue Tío Julián?

A pesar de que Guadalupe cierra por todo lo alto el desfile de voces invitadas de este especial, no quisimos terminarlo sin antes responder una pregunta: ¿Quién fue Tío Julián? 

Conversamos una vez más con Hernán Gutiérrez sobre este queridísimo personaje santacruceño.

 

“Soy un viejo de setenta y cuatro años, siempre he sido pobre,

pero estoy acostumbrado. 

Siempre he querido que mis tallas se escriban

para regalarle a mi patria

un recuerdo para la posteridad. 

Solo que ya siento

que mis energías me abandonan

pero siempre sigo mi camino 

algún día llego al final,” – Julián Matarrita

 

Tío Julián falleció antes de la publicación de la primera edición del libro en 1995. Desde entonces se han publicado tres ediciones de Las Tallas de Tío Julián, y la última se agotó hace más de 10 años.

En este enlace podés escuchar Las Tallas del Tío Julián en la propia voz de Julián Matarrita.

 

Comentarios