Comunidad, COVID-19

Hojancha aplicó pruebas por COVID-19 a diez personas, solo una de ellas dio positivo

This post is also available in: English

El Área de Salud de Hojancha contabiliza al martes 7 de abril un total de 10 personas a las que se les ha hecho un análisis para determinar si son casos positivos de COVID-19. 

De acuerdo con el director del área de salud, Randall Alvarado, del total de pruebas enviadas a analizar, el cantón solo reporta un caso positivo con el virus.

La persona evoluciona satisfactoriamente y está cumpliendo la medida de aislamiento recomendada por las autoridades”, dijo Alvarado a La Voz de Guanacaste.

En el resto de la provincia, el Ministerio de Salud reporta un total de 12 casos: Nicoya con 4, Santa Cruz con 3, Carrillo con 2, Tilarán con 2 y Liberia, que se ha mantenido con un solo caso.

Cantón por cantón

En Nicoya, la primera persona en contraer el COVID-19 fue un funcionario del Hospital La Anexión, quien regresó al país el domingo 8 de marzo procedente de Estados Unidos.

Todos los contactos directos con el caso los mandamos para la casa con una orden sanitaria. La orden sanitaria es que debe estar en arresto domiciliar [quiere decir que no puede salir]”, dijo en su momento el director de ese centro médico, Anner Angulo.

En Santa Cruz, dos de los casos reportados eran mujeres de 16 y 70 años residentes del cantón y que hicieron viajes recientes a Estados Unidos. En ese cantón se han confirmado tres casos, pero dos de ellas ya se recuperaron. 

En los cantones de Tilarán y Carrillo, la noticia de los casos confirmados transcurrió entre la preocupación de los lugareños por el supuesto contacto que las personas contagiadas habían tenido con la comunidad.

La directora del área rectora de salud de Tilarán, Hilda Barrantes, desmintió que la mujer confirmada con COVID-19 en su cantón salía de su casa constantemente. También negó que esta persona hubiese tenido contacto con muchas personas del pueblo.

A ella le llegaron visitas, familiares del extranjero, y no ha salido desde entonces”, explicó. “Después tuvo dolor de cabeza y tos, nos notificó, y siguió con la orden de aislamiento”, agregó

Desde que empezó la pandemia en el país, el área de Salud de Carillo ha mandado a realizar 13 pruebas de COVID-19. Y los únicos dos casos confirmados están en sus casas y con una presentación “leve de la enfermedad”, dijo la directora interina y jefa de Vigilancia de la Salud del Área de Salud de Carrillo, Suseth Rodríguez.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios