Entretenimiento

Hojancha celebró el Día de la Mujer fomentando la igualdad de género

Al son de las trompetas y los tambores y al ritmo de la cimarrona del colegio local, las mujeres hojancheñas celebraron su día el viernes 6 de marzo. La actividad la organizó la Red de Mujeres de Hojancha.

La actividad inició a las 8 y media de la mañana con un desfile desde la escuela Victoriano Mena, saliendo por la calle principal y culminando en el parque central. El desfile lo encabezaron un grupo de señoras y estudiantes de undécimo año del colegio local.

Luego se unieron a la marcha los niños del materno de la escuela Victoriano Mena y estudiantes del colegio católico San José.

Juan José Jerez Director del colegio San José reconoce que la actitud de respeto por la mujer debe ser siempre.

“Lo que celebramos este día debe prevalecer por siempre, es necesario mantener ese respeto y conciencia de igualdad de la mujer respecto del varón, para ello es necesario inculcarles a estos muchachos desde pequeños esos principios, y al menos eso es lo que se ha propuesto nuestra institución”, comentó Jerez. 

Después del recorrido por la principal calle de la ciudad, se realizó un acto especial en el parque central en donde se reconoció el mérito a una serie de mujeres del cantón, entre ellas Luz Mary Víquez Barrantes a quien se le reconoce haber sido la primera directora que tuvo la escuela Victoriano Mena de Hoajancha.

Víquez recordó que la mujer no debe equivocar el camino de la libertad: “Tenemos un reto muy grande y es que lo que hemos conquistado en las últimas décadas no sea para libertinaje, sino de verdadera libertad, una libertad bien llevada, de amor y servicio a los demás…Dios nos ayude a ser mujeres de bien para dar un buen ejemplo”, comentó Víquez.

Otra de las homenajeadas fue Leda Lawson una promotora del deporte en el cantón y quién dijo ha tenido que romper algunos paradigmas sociales.

“Siempre he pensado que el deporte ayuda en la parte emocional y  el bienestar de las personas y eso va de la mano con las demás actividades que realizamos, incluida la labor de madre y como trabajadoras, aunque hay veces tenemos que luchar contra corriente. El problema es que muchas veces somos nosotras mismas las que nos ponemos obstáculos, pero debemos pensar que sí podemos”, dijo Lawson.    

Dentro de las actividades se hicieron presentes grupos de bailes folclóricos de los colegios locales y la comedia de “Blanca Nieves y los siete enanos” a cargo de niños de materno de la Escuela Victoriano Mena.

También, un grupo de mujeres emprendedoras pusieron a exposición sus productos de bisutería en semillas, productos en madera, cerámica, telas, y productos hechos con material reciclado.

Una de las presentes era Angélica Rodríguez, quien vive en el centro de Hojancha donde tiene un taller de reciclaje de materiales y confecciona muebles hechos de llantas de carro, billeteras de cajas de leche, organizadores de accesorios con material de cartón y decoraciones para la sala y la cocina.

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios