Regional

Hojancha es uno de los 10 cantones con mejor progreso social en Costa Rica

This post is also available in: English

La inversión en Hojancha no es competitiva, su comercio jamás es tan grande como en cantones como Liberia y su desarrollo ganadero no es ni parecido al de Santa Cruz; sin embargo, Hojancha es el cantón guanacasteco con mejor índice de progreso social y ocupa el décimo lugar a nivel nacional.

¿Qué es el índice de progreso social? Es una herramienta que mide la parte social y ambiental que complementa a la economía de los cantones, y analiza cómo se transforman esos factores en bienestar colectivo.

Para Jaime García, experto de metodología del índice progreso social, Hojancha aparece con la mejor calificación en Guanacaste, pues logra una mejor repartición de la riqueza y tiene un crecimiento económico más inclusivo que otros cantones.

Aunque la producción económica de Hojancha es pequeña, se transforma más eficientemente en bienestar colectivo. En cambio, hay otros cantones que pueden ser más turísticos o más ganaderos, pero no han sabido beneficiar a la población de ese crecimiento económico”, explicó el experto.

El índice, que se publicó el pasado mes de marzo, mide 12 componentes que se reparten en áreas como salud, educación, ambiente, seguridad, libertades y derechos, entre otros, que se desprenden de datos del Censo, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Educación, Ministerio de Seguridad y otras bases de datos del país.

Hojancha obtuvo una calificación de 79.21, mientras que Moravia logró la mejor nota de 81.98. Por otra parte, el cantón de Talamanca obtuvo la peor calificación de los 81 cantones del país: 61.66.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios