Entretenimiento

Hojancheños celebraron el día del trabajador con desfile de carretas

El pasado 1 de mayo, boyeros de distintas partes del país se reunieron en la Finca La Zorra en Hojancha, para festejar el tradicional desfile de carretas. El desfile se celebra desde hace 11 años y para esta fecha del 2015, recibió la visita de 110 yuntas con sus respetivas carretas.

Este desfile se realiza el 1 de mayo, justamente para celebrar el día del trabajador ya que el trabajo estaba asociado al trabajo de los campesinos con los bueyes, es por eso que desde el 2005, la UNESCO declaro la tradición del Boyero como un Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

“Este desfile significa mantener la tradición del boyero a nivel nacional y a nivel internacional”, dijo Lelo Barrantes organizador del evento.

La actividad inicio a las 8 a.m con una fiesta de recepción en la hacienda La Zorra,  donde los boyeros  de distintas partes del país disfrutaron de comidas, bebidas, música de marimba y parrandera.

“Al final del desfile, se realizara un baile en el salón comunal y después se hará la final de monta, no habrán premiaciones, ya que entre todos los boyeros participantes se harán tres rifas de 200 mil colones”, explicó Lelo Barrantes.

Mientras los bueyes descansaban, la entrada de la hacienda La Zorra  se llenaba de carretas de diferentes diseños y colores, que luego desfilarían por las principales calles de la ciudad de Hojancha.

Durante la estancia de los invitados en la Hacienda La Zorra, se realizó una pequeña subasta donde se subastaron productos como miel, terneros y hasta una mesa de madera.

A las 2 p.m dio inicio el famoso desfile de carretas. El recorrido iniciaba en la Hacienda La Zorra, pasando a un costado del parque, por la calle a la gran  vía,  buscando Rancho Helena y de ahí hacia el Salón comunal donde un baile esperaba a todos los asistentes.

“Tenemos 10 años de venir a este desfile de carretas, venimos desde Atenas para devolver el favor a los Hojancheños, ya que ellos siempre que nosotros hacemos nuestro desfile, nos visitan”, dijo Sergio Figueroa  quien ha sido boyero desde toda su vida.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios