Regional

Hojancheños perciben al desempleo y la delincuencia como las amenazas del cantón

This post is also available in: English

Hojancha como cualquier ciudad en formación se expone a diversos peligros, ya sea por fenómenos naturales o aspectos sociales. Buscando medir y visualizar esos factores de riesgo, un grupo de 19  estudiantes del taller Análisis de Vulnerabilidad y Capacidades (AVC) hicieron un diagnóstico en la ciudad, en donde el desempleo, la delincuencia y la prostitución son vistas como las principales amenazas.

El estudio se basó en la recopilación, análisis y sistematización de información por medio de un trabajo de campo, que consistió en la entrevista de 186 personas, con el fin de medir la percepción ciudadana.

Marcos Ureña, uno de los estudiantes que aplicó el estudio, indicó que decidieron realizar un trabajo independiente para valorar la realidad del casco urbano.

 “No quisimos apoyarnos en censos hechos por algunas instituciones porque muchas veces esos datos no reflejan la realidad de Hojancha, y nosotros quisimos obtener datos reales”, dijo Ureña.

De acuerdo con los resultados del estudio, una de las debilidades que tiene el cantón es el desempleo, debido que a su vez esto genera que los jóvenes emigren en busca de mejores condiciones de vida.

Según Ureña, estas conclusiones derivan no solo de la percepción de la gente sino que del total de jóvenes que se gradúan en los colegios de Hojancha, al menos el 60% deben salir del cantón para seguir alguna carrera puesto que en el medio local no hay universidades.

Por otra parte, la drogadicción y la delincuencia constituye otro riesgo debido a factores tanto internos como externos, pues los hojancheños perciben que vienen muchas personas de otros cantones a distribuir y vender droga.

La prostitución es otro mal que asecha a la juventud del cantón, ya según el estudio,  la palabra prostitución fue una de las más mencionadas por los ciudadanos consultados.

De acuerdo con Ureña, el estudio también permitió detectar las fortalezas que tiene el cantón, tales como salones e iglesias para posibles albergues en caso de desastres naturales, dado que estos inmuebles cuentan con buen equipamiento y son aptos para refugio temporal en caso de ser necesario.

También, Ureña señaló que el cantón posee varias rutas alternas en caso de que la vía principal de salida se bloquee por derrumbes o circunstancias naturales, en este caso  se dispone de las rutas de acceso por Matambú, Puerto Carrillo, Nandayure, Caimital y los Cerrillos. La mayoría son rutas de lastre pero en buen estado.

Para Kennya Campos, vicealcaldesa y promotora de los talleres de capacitación,  los resultados de dicho estudio permiten tener un mapeo de las situaciones de riesgo latentes  y a partir de ahí poder coordinar a nivel institucional en la prevención, ejerciendo un trabajo conjunto con la comunidad. 

 

 

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios