COVID-19, Salud, Liberia

Hospital de Liberia no puede internar más pacientes con COVID-19 debido a la saturación hospitalaria

El Hospital Enrique Baltodano en Liberia no cuenta con ninguna cama disponible para hospitalizar a nuevos ingresos por COVID-19. Así lo confirmó el 8 de setiembre el director del centro de salud, Marvin Palma, durante una conferencia de prensa. 

Según el reporte de Palma, en este momento todas las camas dedicadas a atender la crisis sanitaria en Liberia están ocupadas y con listas de espera a ser usadas por nuevos casos. Por lo tanto, el personal no puede atender nuevas emergencias hasta que los pacientes internados vayan liberando sus puestos.

El hospital actualmente tiene 87 camas dedicadas a la atención COVID-19: 59 para pacientes moderados, 5 para pacientes críticos, 17 camas para pacientes severos en cuidados intensivos, 2 para recién nacidos, 1 para embarazadas y 4 para menores de edad. 

En este momento, la unidad COVID del Hospital de Liberia está detectando en promedio unos 26 casos positivos diarios, de estos al menos tres deben ser hospitalizados. 

En una noche (7 de setiembre) tuvimos lamentablemente la pérdida de más de 6 personas y con un ingreso paralelo de más de ocho personas en categoría moderada”, sentencia el director.

Palma afirma que del total de los hospitalizados, 68% no tienen ninguna vacuna contra la COVID-19. Por su parte, ninguno de los pacientes hospitalizados que reportan tener el esquema completo de vacunas (32%) están en condiciones críticas.

La mayoría de las personas internadas en el hospital de Liberia residen en ese mismo cantón, seguido de Carrillo, Bagaces y Tilarán. Palma añade que los traslados a la Gran Área Metropolitana (GAM) han disminuido, debido a que estos hospitales también dejaron de recibir nuevos pacientes debido a que también registran una saturación. 

El director también afirma que el grupo de edad más frecuente en los hospitalizados moderados ronda entre los 50 y 59 años. Mientras, en la unidad de Cuidados Intensivos, la mayoría de pacientes va de los 60 a 69 años y 40 a 49.

Debido al aumento de casos, el hospital está postergando las consultas externas y usando algunas de las salas de operaciones para aumentar el número de camas para nuevos pacientes. De esa forma pueden distribuir el trabajo de los equipos especializados que trabajan, según Palma, las 24 horas del día. 

Luis Enrique Mayorga, director del Área Rectora Liberia del Ministerio Salud, afirma que Liberia experimentó un repunte de casos en la última semana de agosto. Solo la semana pasada su centro de salud envió 870 órdenes sanitarias, entre casos positivos, sospechosos y nexos. En total, giró 172 órdenes más que la semana previa.

Vacunación desacelera en la segunda dosis

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la región Chorotega tiene la tasa más alta de vacunación con la primera dosis en todo el país: 63 de cada 100 habitantes de la zona tienen al menos una vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, el porcentaje de personas con esquema completo es el segundo más bajo a nivel nacional. 

El director del Área de Salud de Liberia, Joe Zamora, afirma que este cantón está experimentando mucho “ausentismo” en las campañas de vacunación de segundas dosis contra la enfermedad. 

Esta Área de Salud ha aplicado 65.773 dosis contra la COVID-19 desde el inicio de la campaña de vacunación en la región, en enero de este año. De estos, solo 20% tienen el esquema completo. 

Ante la falta de pacientes, su centro de salud está aplicando planes de contingencia para completar la vacunación en aquellas personas menores de 30 con más de 8 semanas de ser vacunadas que la soliciten. “Nuestro esfuerzo institucional está enfocado en completar segundas dosis”, añade Zamora.

Municipalidad toma medidas

El miembro del Comité Municipal de Emergencias de Liberia, Hernán Zamora, afirma que debido al aumento en las hospitalizaciones, la Municipalidad decidió cerrar todos los espacios públicos por 22 días para evitar aglomeraciones en el cantón.

Según los datos del Ministerio de Salud, el cantón liberiano reporta 2.164 casos activos por COVID-19 al 9 de setiembre, posicionándolo como el segundo de Guanacaste con más casos, después de Santa Cruz. 

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud reporta al menos 91 fallecimientos de residentes de Liberia por COVID-19. El cementerio del cantón amplió su horario de atención de lunes a domingo, para recibir las personas que fallezcan por la crisis sanitaria, sin generar saturación en la morgue del hospital. 

Comentarios