Regional, Nicoya

Hospital de Nicoya intervenido por seis meses más

This post is also available in: English

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidió extender hasta por seis meses más la intervención del Hospital de La Anexión en Nicoya, la cual este 20 de diciembre cumplió un año tras múltiples problemas que obligaron a utilizar este mecanismo.

La Gerente Médica de la entidad, la Dra. María Eugenia Villalta, explicó a La Voz de Guanacaste que el proceso ha ido bien, pero que amerita más tiempo para saldar la crisis en la que se encontraba ese centro sanitario. “La Junta Directiva avaló esta continuidad, pero bien podría darse por terminada antes de ese tiempo, dependiendo de los indicadores”, comentó.

La funcionaria añadió que “aún hay especialidades médicas que tienen lista de espera considerable, y más que todo por eso se amplió el plazo, esperando corregir todo muy pronto”.

Por su parte, el director del Hospital de La Anexión, el Dr. Jorge Fonseca Renault, expresó a este medio que a él le interesaba mucho seguir al mando de esta intervención, puesto a que se tienen en camino muchos proyectos de mejora y otros que no han arrancado pero que lleva el proceso.

“Por corregir tenemos la planta física y productividad, tenemos listas de espera, pero hay otras que hemos reducido los tiempos, con campañas como la de cirugía de catarata. Hay cosas que con los recursos que tenemos son imposibles de cumplir a tiempo. Por ejemplo, en cirugía y urología funcionamos a medio tiempo, pero en enero llegará un nuevo anestesiólogo”, explicó Fonseca.

El jerarca hospitalario recordó que en enero próximo vendrá una importante ampliación en la planta física y llegarán varios equipos médicos con ella: “tenemos el reforzamiento antisísmico, la modernización de los sistema electromecánicos, los sistemas contra incendios, y otros”.

También se ampliarán los departamentos de Pediatría (aprovechando los recursos de la Teletón, que este año recaudó ¢703.815.245, de los cuales una parte aún no definida se asignará a Nicoya), Ginecobstetricia, Consulta Externa, Laboratorio Clínico, Rayos X, Fisioterapia, una sala de operaciones más (hay cuatro), Nutrición, Proveeduría, Lavandería y el número de consultorios.

Fonseca agregó que son dos proyectos que vienen para el hospital, primero este del reforzamiento, y en diciembre del 2014 deberá estar arrancando la prometida construcción de la Torre Médica al demoler Cirugía y Medicina. La obra total se tiene planificado que esté lista a plenitud entre julio y diciembre del 2016.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios