A inicios de año, Noticias Repretel publicó un reportaje donde se contaba que un nicoyano falleció por falta de un cardiólogo en el Hospital de La Anexión. Sin embargo, el director de este centro médico ha contado a La Voz de Guanacaste que este especialista podría llegar no antes del próximo año.
Según contó la esposa (identidad protegida) del que fuera de oficio zapatero, y quien murió en el septiembre del 2013 a la edad de 52 años, su marido se mantenía activo físicamente, y en el hospital nunca le diagnosticaron un problema de corazón: “Le pregunté a una doctora que qué era un dolor que él tenía en el pecho y me respondió que ahorita se aliviaba, y ya luego murió del infarto”.
Además, personeros de ese recinto indicaron que tampoco cuentan con especialistas de vascular periférico, cirugía pediátrica, ni la infraestructura para realizar TAC o mamografías, y que cuando el anestesista de ausenta por enfermedad o vacaciones, queda ese vacío al descubierto y se tienen que suspender cirugías.
Este periódico consultó al jerarca de La Anexión, el Dr. Jorge Fonseca Renault, el cual continúa al frente del hospital tras la intervención que hizo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en diciembre del 2012, y la cual fue extendida en diciembre anterior.
“Yo ese reportaje aún no lo he visto a la fecha, tengo que verificarlo, pero puedo decir que es cierto, nos hace falta un cardiólogo. Siempre nos ha hecho falta, pero es porque no contamos con un eco-cardiógrafo, y este hospital nunca ha tenido una de estas máquinas, por eso no podemos tener al especialista”, explicó Fonseca.
El galeno indicó que cada año que pasa, todos los centros médicos, sin ser el Hospital de La Anexión la excepción, ocupan de más y más equipos médicos con la alta tecnología. Estos también representan costos: “Este eco-cardiógrafo puede costar fácilmente sus ¢120 millones”, dijo.
No obstante, para Fonseca este equipo llegará después de la construcción de la nueva planta física, y remodelación total del viejo edificio: “Ahora estamos con el asunto de la construcción que es una obra millonaria, entonces no es el momento adecuado para pedirlo a la Caja”.
Y ante este inconveniente, según Fonseca, “estaríamos pidiendo a un especialista recién graduado cuando tengamos el equipo, que sería hasta terminar la obra del hospital (no antes del 2015)”.
Finalmente, el director médico concluyó diciendo que el hospital solo haría en caso de vida o muerte una operación de corazón, y sería de emergencia, pero en caso de presentarse infartos o paros cardiorespiratorios, “están los emergenciólogos que están entrenados para enfrentar ese problema, al igual que los internistas. Contamos con dos y cuatro, respectivamente”, puntualizó.
Comentarios