Vida y salud

Hospital guanacasteco innova en el país con operaciones en 3D

This post is also available in: English

Luego de 40 años de tener que arrastrar su pierna derecha y convivir con el dolor,  el costarricense Rigoberto Salazar podrá caminar con normalidad gracias a una operación, en la que se utilizó una novedosa técnica en tercera dimensión (3D).

Salazar,vecino de Paso Canoas, al sur del país, fue operado con éxito en el Hospital Clínico San Rafael Arcángel en Liberia, el pasado 27 de abril por un equipo de médicos españoles y costarricenses, quienes desde noviembre del 2014 estuvieron trabajando en un modelo a escala de la articulación similar a la del paciente.

Desde su infancia, Salazar padece una enfermedad conocida como necrosis avascular de la cabeza del fémur, la cual le impide caminar con normalidad y realizar sus labores diarias.

Este padecimiento conocido también como el síndrome de Legg-Calvé-Perthes, es poco frecuente en Costa Rica y por lo general afecta a niños de 4 a 10 años, ocasionando una falta de riego sanguíneo a la cabeza del fémur que provoca una necrosis parcial, dando como resultado que quien lo sufra arrastre alguna de sus articulaciones.

El doctor Walbin Sánchez, propietario del hospital y uno de los supervisores de la intervención, comentó que la técnica que se utilizó no solo es la primera en el país sino también en Latinoamérica.

“Lo que le hicimos fue un remplazo de parte de la cabeza del fémur y le pusimos un prótesis articular de titanio (similar a una rotula) para quitarle parte del hueso y el dolor. Adicionalmente le pusimos un pin que va dentro de su pierna derecha”, explicó Sánchez.

La técnica permite captar y visualizar mediante imágenes en tercera dimensión,casos de fracturas articulares complejas o tumores ubicados en zonas difíciles y delicadas del cuerpo humano.

Con este avance científico, los especialistas pueden diseñar una copia exacta de la fractura o tumor y el área circundante con dos materiales distintos: plástico duro para los vasos sanguíneos y una resina blanda para el tumor en sí. Así el equipo de médicos puede planificar y efectuar la cirugía con esos modelos.

De esta forma fue como el Hospital Clínico de Barcelona, aliado del hospital liberiano, construyó un modelo exacto del área a operar de la pierna derecha de Salazar. Así se realizó una intervención de práctica a escala real, lo cual generó mayores probabilidades de realizar con éxito la cirugía real.

Por su parte, Salazar se mostró muy satisfecho por lo novedoso de técnica empleada y por ser el primero en ser intervenido con esta tecnología en el país.

“Esta cirugía es algo que he venido esperando por mucho tiempo, y llegó la hora; sé que estoy en buenas manos profesionales. A mí me pasaron el video de la intervención quirúrgica ya hecha en el laboratorio [en España] por lo que ya sabía lo que me iban a hacer y eso me hacía sentir más tranquilo”, expresó Salazar.

Justo después de la operación, Salazar dijo sentirse tranquilo y espera pronto poder efectuar sus actividades normalmente.

Salazar indicó que este tipo de cirugía no la cubrió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y que normalmente el costo ronda los ₵15.000.000 ($30.000) y que para esta intervención el hospital aportó el 60% de los costos y él asumió el resto.

En tanto, Sánchez indicó que el hospital va a continuar con la apertura para que cualquier paciente con una limitación parecida o con un grado de complejidad similar pueda beneficiarse de la implementación de esta técnica.

Rigoberto Salazar tuvo que arrastrarsu pierna derecha por mЗs de 40 aЦos. Sin embargo, desde su operaciЧn elpasado 27 de abril, “don Rigo” puede vivir su vida con normalidad.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios