Nicoya, Vida y salud

Hospital La Anexión lo invita a pedalear y a bailar para ayudar a enfermos renales

El próximo domingo 19 de agosto Nicoya se moverá para ayudar a los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) que atiende la Unidad de Diálisis del Hospital La Anexión.

Si usted es de los fiebres que le gusta pedalear, la recreativa ciclística es su opción. Los participantes saldrán del polideportivo de Nicoya y recorrerán la reserva indígena Matambú.

Hay una ruta de 30 kilómetros para los que tienen más aire y una de 20 kilómetros para quienes son principiantes o simplemente prefieren hacer el trayecto corto. Ambas rutas iniciarán a las 8:00 a. m.

La inscripción tiene un valor de ¢10.000 e incluye hidratación, asistencia en ruta, almuerzo y camiseta.

También hay opciones para aquellas personas a las que les gusta sudar y liberar endorfinas haciendo zumba. La clase será en el Polideportivo de Nicoya a partir de las 8:30 a. m.

Para participar en la sesión de zumba, usted solo debe dar un aporte de mínimo ¢2.000. A cambio, usted recibirá hidratación y frutas, además de la satisfacción de estar colaborando con pacientes enfermos del riñón que requieren de su ayuda para mejorar su calidad de vida.

Los fondos que se recaudan son destinados para pacientes que necesitan diálisis peritoneal en el domicilio y no tienen condición estructural de la vivienda para hacerlo”, comentó el doctor Hugo Delgado, encargado de la Unidad de Diálisis del Hospital La Anexión.

Usted puede inscribirse desde ya en el Ciclo Aro de Nicoya, cuyo teléfono es el 2685-4878, o con Gabriela Mayorga al 8833-7483. También podrá inscribirse el día del evento.

Este es el segundo año consecutivo que el centro médico organiza actividades para recaudar fondos y colaborar con el acondicionamiento habitacional de los pacientes que requieren procedimientos médicos en sus casas.

La ERC es una de las enfermedades que más afecta a los guanacastecos. En 23 años, ha matado a 1.744 personas y el número va en aumento. Guanacaste es la provincia con la menor población del país, pero aporta el 26% de hospitalizaciones por esta enfermedad.

El médico, Hugo Delgado, dijo que, para prevenir esta enfermedad, es importante tomar en cuenta ciertas medidas:

  • Beber tres litros diarios de agua.
  • No sobreexponerse al sol, sobre todo entre las 10:00 a. m. y las 2:00 p. m.
  • Utilizar bloqueador, sombreros de ala ancha, pantalones y mangas largas.
  • Hacer actividad física.
  • Consumir frutas, verduras y alimentos naturales.
  • No automedicarse.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios