Publirreportaje

Hospital Metropolitano ayuda integralmente a personas con enfermedades relacionadas a la obesidad

This post is also available in: English

La obesidad es una enfermedad que afecta en promedio a 6 de cada 10 costarricenses. Una persona obesa tiene sobrepeso extremo, principalmente por niveles elevados de grasa corporal.

Un estudio realizado en el 2015 detalló que el porcentaje de personas adultas con sobrepeso en la zona urbana de Guanacaste era de 28,2%. Una cuarta parte de esa población tiene obesidad. Esos datos son los más actualizados del país, debido a que el Ministerio de Salud publicó la última encuesta de nutrición hace más de 14 años.

La cirujana del Hospital Metropolitano, Jéssica Gutiérrez Specht, señala que dicha situación no debe pasar inadvertida pues, con la obesidad, aumentan los riesgos de padecer otras patologías como:

  • Diabetes.
  • Cáncer de mama y de colon.
  • Infertilidad.
  • Hipertensión.
  • Apnea del sueño.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Problemas de colesterol.
  • Síndrome del ovario poliquístico (SOP).
  • Artrosis.
  • Trastornos psicológicos y depresión.

Con el propósito de tratar a pacientes que sufren estos padecimientos, el Hospital Metropolitano innova sus servicios con la inauguración del Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica. Es un programa que desarrollan en los consultorios de las sedes en Plaza Lincoln y en Lindora.

En él, un equipo multidisciplinario que involucra áreas de nutrición, psicología y cirugía buscan brindarle una atención integral al paciente.

“No se ve solo la obesidad en una persona, vemos a la persona como un todo y la cirugía solo es parte del proceso. Es por eso por lo que tenemos todo un equipo interdisciplinario compuesto por un nutricionista, un psicólogo, internistas y médicos especializados para acompañar a las personas en su preparación y recuperación”, explica la especialista. 

¿Quiénes son candidatos para este procedimiento?

Existe un estereotipo de que el sobrepeso y la obesidad representan un peligro cuando ya son exagerados. Según Gutiérrez, los parámetros médicos contradicen esa idea errónea, ya que una persona es considerada con obesidad al  tener un índice de masa corporal mayor a 35 y padecer de una enfermedad como presión alta, o el azúcar y el colesterol elevados. 

Otros candidatos también son las personas que presentan un índice mayor de 40 sin necesariamente padecer de alguna enfermedad.  

En procedimientos quirúrgicos, el Centro de Excelencia ofrece dos tipos de intervenciones:

  1.   La manga gástrica: En esta operación se reduce un 60–80% del tamaño del estómago. La parte eliminada contiene una hormona llamada grelina que está relacionada a la saciedad. La ausencia de esta hormona contribuye a que la persona pierda peso porque se siente más lleno.
  2.   Bypass gástrico: Aquí se intervienen el estómago y el intestino delgado. Se disminuye el tamaño del estómago, y se mueve el intestino para adherirlo al estómago. La pérdida de peso ocurre por hacer el estómago más pequeño y porque no se absorbe una parte del intestino.

Ambas cirugías son muy poco invasivas y contribuyen a generar el cambio hormonal que afecta el metabolismo del paciente. Es una herramienta efectiva para permitir a las personas mantener la pérdida de peso con el paso de los años, eso sí, acompañado de una transformación en su estilo de vida. 

Además, contribuye a mejorar o hasta eliminar algunas de las afectaciones como la diabetes, la apnea del sueño (obstrucción en la respiración al dormir), el síndrome del ovario poliquístico, la infertilidad, entre otros.

De acuerdo con la especialista, el centro no busca esconder con un parche el problema por un tiempo limitado, sino que quiere ayudar a las personas a controlar de por vida su obesidad para que así puedan tener una mejor calidad de vida.

Si vos o una persona cercana quiere mejorar su salud y calidad de vida, el Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica del Hospital Metropolitano habilitó el teléfono 6064-6552 y el correo electrónico [email protected] para consultas sobre el tratamiento.

 

Comentarios