Regional

Hospitales de Guanacaste modifican sus servicios temporalmente para atender emergencia del COVID-19

This post is also available in: English

Los hospitales de Nicoya y de Liberia cancelaron la citas de consultas externas para evitar que las personas salgan de sus casas y corran el riesgo de contraer el nuevo coronavirus.

Ambos centros médicos han instalado lavamanos, jabón y toallas para que cada persona que ingrese al hospital pueda lavarse las manos antes y después de hacerlo. 

Tanto los Ebais como los hospitales acondicionaron sus servicios de emergencia para atender en un espacio específico a los pacientes sintomáticos sospechosos de COVID-19. 

El doctor Warner Picado, director regional de Salud en la región Chorotega, explicó que el personal de los Ebais está igualmente capacitado para la toma de muestras de los pacientes con problemas respiratorios. Por lo tanto, si usted siente síntomas no es necesario que se traslade hasta un hospital.

Así es como están funcionando en este momentos los hospitales de la provincia:

  • ¿Cuáles servicios están habilitados en cada hospital?

El director del Hospital de Nicoya, Anner Angulo, dijo que como excepción están atendiendo a los pacientes con cáncer, a los que requieren diálisis, anticoagulados, a las embarazadas y a los pacientes de la clínica del dolor

El Hospital de Liberia publicó en su página de Facebook que en ese centro médico están atendiendo con normalidad las citas de cuidados paliativos, diálisis, anticoagulados y post-operatorios.

  • ¿Cómo puedo tener información de la reprogramación de mi cita?

En el hospital de Liberia puede llamar al 2690-9700 extensión 1450 si quiere información o reprogramación de su cita de consulta externa. 

Si su cita era en el hospital de Nicoya, puede llamar al 2685-5066.

  • ¿Cómo recojo mis medicamentos?

El servicio de farmacia del Hospital de Liberia está operando con normalidad. Sin embargo, el centro médico pide evitar que sean los adultos mayores quienes vayan a retirarlas. 

El Hospital de Nicoya coordinó el envío de medicamentos a los Ebais correspondientes de cada paciente “para que no tengan que desplazarse al hospital solo a retirar el medicamento”, dijo el director Anner Angulo.

  • ¿Cómo están funcionando las visitas a pacientes hospitalizados?

Solo una persona puede ingresar a hacer la visita a ambos hospitales. Los dos centros médicos, además, establecieron como máximo una hora de visita para pacientes hospitalizados.

El horario en Liberia es de 11 a. m. a 12 p. m., para pacientes hospitalizados, 12 p. m. a 1 p. m. para pacientes de cuidados intensivos y de 5 p. m. a 6 p. m. para pacientes de observación.

El horario en Nicoya, según especificó el director, es de 4 p. m. a 5 p. m. 

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios