Regional, COVID-19, Salud

Hospitales de Guanacaste urgen de donantes de sangre

This post is also available in: English
Traductora: Noelia Esquivel

El personal de los dos hospitales de Guanacaste está preocupado por la escasez de donaciones de sangre a raíz de la emergencia por el Covid-19, y pide a la población que se acerque a donar. Solo así darán abasto con las transfusiones que requieren para emergencias o cirugías que continúan atendiendo.

La gente está quitada para venir al hospital”, dijo la jefa del laboratorio clínico de La Anexión, Yendry Díaz. «Las emergencias se presentan todos los días y siempre necesitamos sangre independiente de si hay o no virus. Necesitamos salvar vidas”, agregó.

Según Díaz, en una semana típica, ese hospital recibía al menos 30 donantes de sangre, pero desde que inició el estado de emergencia en el país solo acuden cinco personas en promedio.

El hospital de Liberia, por su parte, requiere 50 bolsas de sangre en reserva a diario, pero actualmente tienen solo 30. Esa cantidad es suficiente para atender los pacientes crónicos que están internados en el centro médico, pero corren el riesgo de no dar abasto ante una emergencia como accidentes de tránsito o personas baleadas, dijo la jefa del laboratorio Irene Villegas.

Los pacientes que usualmente ingresaban a cirugías en Liberia siempre llevan un donante, contó el director del centro médico, Marvin Palma.

Pero la suspensión de esas cirugías programadas ha generado un desabastecimiento importante”, añadió.

Para la tranquilidad de posibles donantes, los médicos de ambos hospitales indicaron que aplican protocolos de prevención de contagio como el distanciamiento social, piletas, agua y jabón en la entrada. También confirmaron que las salas de donación están lejos de los consultorios donde atienden a pacientes con síntomas de gripe.

Las personas interesadas en donar deben ir preferiblemente solas o, como máximo, en pareja, dijeron los doctores.

Para donar, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años. 
  • Pesar más de 50 kg. 
  • Medir más de 1.50 metros. 
  • Ingerir un desayuno liviano como frutas, galletas, pan, mermeladas, café o té. No consumir lácteos ni grasas como embutidos. 
  • En caso de comer algo pesado, debe esperar entre dos y tres horas luego de la comida.
  • Si ha tenido un resfriado o síntomas como fiebre, tos, estornudos o malestar general, debe donar 14 días después de su recuperación.
  • Si se hizo un tatuaje o una perforación, debe esperar un año para poder donar.

Horarios de donación y teléfonos para consultas de donación:

  • Hospital La Anexión en Nicoya (2685-8451)

Lunes a viernes de 7 a. m. – 11 a. m. 

*Jueves y viernes santos cerrado

  • Hospital Enrique Baltodano en Liberia (2690-7700 ext. 25021251)

Lunes a viernes de 7 a. m. – 4 p. m. 

Sábados y domingo de 7 a. m. – 2 p. m. 

*Jueves, viernes, sábado y domingo santos de 7a. m. – 2 p. m.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios