Regional

Huacas, Monte Romo y Matambú tendrán servicio de recolección de basura

El suplicio para los vecinos de las comunidad hojancheñas de Huacas, Monte Romo y Matambú, de ver qué hacen con la basura se acabó, pues este martes 5 de enero los regidores del Concejo Municipal de Hojancha aprobaron el acuerdo para arrancar con estas rutas de recolección.

Según Luz Bermúdez, encargada de cobros de la Municipalidad, la ruta sería desde Arenas, continuando por Pita Rayada, Huacas, Las Mercedes, Monte Romo y concluyendo en el recorrido en Matambú, hasta concluir en el límite con Nicoya.

Con este acuerdo, los cuatro distritos del cantón hojancheño ya contarían con el servicio de recolección de desechos sólidos, pues el centro de Hojancha y Puerto Carrillo, ya disponen de este beneficio. No obstante, la nueva ruta solo serán los miércoles, es decir, un día por semana.

El alcalde Eduardo Pineda explicó que una vez tomado el acuerdo se debe hacer la publicación de  la licitación para la contratación de la empresa que se encargue de la recolección y transporte, por lo que para que el servicio empiece a funcionar, se podrían tardar unos tres meses más.

La municipalidad de Hojancha utilizará el relleno sanitario ubicado en el Cacao de Santa Cruz, para depositar la basura.

Bermúdez señaló que para hacer el estudio de la nueva ruta, se realizó un censo en donde se contabilizaron 398 usuarios que pueden ser casas y locales comerciales.

Cuando se hizo la ruta a Carrillo se mapeó todo con Google Earth y se contaron los techos, pero lo que pasó es que un techo era un rancho, otro un corral, entonces mejor un censo de casa por casa”, dijo la funcionaria.

Las personas que tengan casas de habitación deberán pagar  ¢7 056 por trimestre. Las casas mixtas que pueden ser que sea una casa y pulpería, deberán cancelar por trimestres ¢10585, mientras que los locales comerciales ¢14 112.

Se estima que este nuevo servicio le costará anualmente a la municipalidad hojancheña ¢11.444.180.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios