Regional, Nicoya, Vida y salud

Huelga en Hospital Anexión por contratación de empresas privadas para nueva torre médica

This post is also available in: English

Oficiales de seguridad, personal de limpieza, de mantenimiento y probablemente funcionarios de nutrición, enfermería y administración del Hospital La Anexión, formarían parte de una huelga junto a sindicatos locales y nacionales, planeada para este martes 8 de setiembre.

El motivo según ellos es que tanto la dirección del Hospital, como la dirección central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) buscan  la contratación de empresas privadas para la nueva torre médica en los servicios de seguridad, aseo y mantenimiento.

Los huelguistas buscan que las contrataciones para estas nuevas plazas sean directamente con la Caja) en vez de con empresas privadas. Ellos alegan que los costos son más altos al tercerizar los servicios, y que las empresas no respetan los derechos sociales de los trabajadores.

“No es cierto que es más barato,” dijo Deivis Ovares, Fiscal General de UNDECA. “Si algo que tiene una finalidad de lucro, no puede ser mas cómodo que algo que tiene una finalidad social. Si usted va a generar lucro, tiene que contratar en condiciones mas pobres a los trabajadores”.

También argumentan que las contrataciones de la CCSS son en su mayoría con personas de la comunidad, mientras que las empresas traen personal de otras zonas.

Ovares aseguró a La Voz, que ya se aprobó la solicitud de contratar servicios por terceros para la torre, y que para ellos esta decisión representa el comienzo de la privatización general de los servicios médicos.

En este caso en particular, Ovares explicó que desde el mes de enero que conocen de la intención de contratar empresas privadas, y que en abril de éste año le enviaron una carta a la CCSS, solicitando más información al respecto, sin obtener respuesta alguna.

Los sindicalistas están convencidos que la contratación a terceros se va a extender a otros grupos dentro del hospital, como el departamento de administración, enfermería, nutrición y archivo clínico, y que las órdenes llegan de la dirección médica del Hospital.

Director médico afirma que servicios continuarán durante huelga

En el caso de que se realice la huelga, Anner Angulo, director médico del hospital, asegura que “nosotros nos estamos organizando para garantizar la continuidad de los servicios, y evitar que se afecte el menor numero de pacientes”.

Angulo también dijo estar sorprendido que se planee una huelga el martes 8 cuando “hay un mesa de dialogo el miércoles 9 de setiembre, no se porque van a ir a huelga antes de la mesa”.

Con respecto a las acusaciones de privatizar los servicios, Angulo respondió que las órdenes vienen de la jefatura y no de él, y que “no es cierto” que se quiera privatizar el hospital.

“No es cierto, porque no estamos despidiendo ningún funcionario de aseo o vigilancia,” dijo Angulo, y agregó que “lo que si estamos garantizando es que cuando nos entreguen la torre, tenga la población las condiciones para su plena ejecución de funcionamiento”.

Consultado si las empresas van a contratar gente de Nicoya o de otros cantones, Angulo dijo que son estas quienes lo definen.

“Ellos (las empresas) primero buscan personas locales (pero) tiene la libertad de contratar al personal que ellos consideren pertinente.”

La nueva torre médica, cuya construcción es de 8000 m2,  será entregada en noviembre próximo de manera “provisional” para que le hospital comience  a instalar la maquinaria. En enero de 2016 se espera recibir la torre en su totalidad.

Las contrataciones del personal iniciarían a principios de enero, tanto las de empresas privadas como las que se hagan directamente con la CCSS.

Con respecto a posibles sanciones para aquellos funcionarios que se unan a la huelga, Angulo dijo que eso será “determinado por los juzgados de trabajo”.

 

 

Funcionarios del Hospital Anexión que son miembros de UNDECA, se reunieron el miércoles 2 de setiembre, 2015

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios