Foto por Marvin Castillo
El Ministerio de Salud, le da tiempo a la ASADA de Nosara hasta el 21 de febrero del 2013, para cumplir con la orden sanitaria emitida el 9 de enero de obtener el permiso sanitario de funcionamietno. Esta orden es el resultado de la inspecciónfísico-sanitaria realizada el 16 de noviembre a raíz de la sospecha de que el agua fue la causante de síntomas como diarreas y vómitos,sufridos por estudiantes de la escuela Serapio López.
La inspección la realizó el inspector Melvin Ruiz Molina, y determinó que el sistema de abastecimiento transgrede las normativas jurídicas vigentes, situación que pone en peligro la salud pública. Por lo tanto ordenan a la Asociacion Administradora de Agua (ASADA) de Nosara a realizar el trámite para obtener el respectivo permiso sanitario de funcionamiento. Además, deben presentar una plan de accion con medidas correctivas y también presentar un reporte y análisis de laboratorio de la fuente y red de abastecimiento de agua para consumo humano que incluya: coliformes fecales, Escherichia coli, turbiedad, color, sabor, temperatura, PH y cloro residual libre y combinado.
La orden sanitaria aclara que de no cumplir con lo solicitado en el plazo otorgado se procederá al cierre temporal del establecimiento, esto en base al artículo 50 de la constitución política.
Preocupados por esta situación, la nueva junta directiva se reunió con los miembros de la Asociación de Desarrollo de Nosara el sábado 19 de enero para solicitar permiso para instalar en terreno propiedad de la Asociación de Desarrollo , junto al tanque metálico de abastecimiento, cuatro tanques plásticos con capacidad para 10 mil litros cada uno. La idea es poner a funcionar los nuevos tanques y una vez en funcionamiento, reparar el viejo y así duplicar la capacidad.
Estos tanques fueron donados por Acueductos y Alcantarillados (AyA) después del terremoto que afectó a la zona el 5 de setiembre del 2012. Desde hace un mes están en las instalaciones de la ASADA en Arenales, pero la operación de instalar y poner a funcionar esos enormes tanques no es tarea fácil. Se necesita contratar a un constructor para que haga la base donde se montarán, además preparar el terreno, cortar árboles, construir un acceso hasta el montículo y poner una malla protectora a su alrededor. Requiere maquinaria pesada y tubería también.
Según Christoph Hubmann, Presidente de la ASADA, ya cuentan con aval para la instalación, pero sospecha que no podrán cumplir a tiempo con todos los requisitos que pide el Ministerio de Salud. Además, aunque la ASADA cuenta con algunos fondos propios, aun no tiene un presupuesto para el proyecto pues Hubmann no está seguro si el dinero alcanzará, pues agradecerían cualquier colaboración.
|