“Persevera y triunfarás” o por lo menos esto dice el refrán. En playa Guiones, si al principio se plantan 1000 árboles y ellos mueren, entonces se plantarán otra vez.
Durante el 27, 28 y 29 de mayo, cerca de 70 miembros de la comunidad se unieron para ayudar a plantar 310 árboles a lo largo de la parte sur de la Playa Guiones. Aunque considerablemente menor que el número de árboles plantados el año pasado, los organizadores están seguros que estos si sobrevivirán.
La iniciativa fue un esfuerzo de colaboración entre el Coordinador de Sostenibilidad del Hotel Harmony, Gerardo Bolaños Céspedes, y Costa Verdes, una organización de proyectos de reforestación en Costa Rica. La Asociación Cívica de Nosara fue quien inicialmente puso el dinero el año pasado para invitar a Costas Verdes, sin embargo, desde entonces Bolaños ha sido la fuerza impulsora en Guiones, según Daniel Uribe, Director de Costa Verdes.
Los organizadores esperan que en 2012 la pérdida de árboles sea menor, "el año pasado la tasa de mortalidad de lo que sembramos fue cercana al 80%," dijo Bolaños.
Así es que este año han hecho algunos cambios. El Hotel Harmony donó dos toneladas de abono orgánico de lombriz, además Costa Verdes llevó árboles jóvenes al vivero del hotel para dejarlos crecer y aclimatarse al suelo y al microclima de Guiones.
Bolaños dijo que han aprendido de sus errores, "los árboles el año pasado eran demasiado jóvenes y no usamos lombriz-compuesto," que, según Bolaños, es el mejor tipo de abono para estimular el crecimiento. |
|
 El surfista local Cristian Santamaria lidera el grupo de los mas jovenes en la
plantacion de arboles. |
|
|
|
 |
|
|
|

Gerardo Bolanos, Coordinador de Sosteniblidad del Hotel Harmony, explica
como deben ser plantados los arboles |
Los proyectos de este tipo toman tiempo. "Los proyectos de reforestación como éstos necesitan de unos años para comenzar, necesitas los árboles, suelo y técnica de plantación correctos y no podemos desalentarnos por la tasa de mortalidad," dijo Uribe.
Uribe apunta a Playa Hermosa, donde un esfuerzo de reforestación ha estado en marcha desde el 2009 y cuenta que recién ahora están empezando a ver resultados satisfactorios.
El desafío va a ser mantener los árboles sanos y Uribe comentó que están buscando una manera de lograrlo. "Esperamos que un negocio en la comunidad se acerque para ayudar a pagar el costo de tener a alguien cuyo trabajo es mantener los árboles", dijo Uribe.
Este año, la comunidad de Nosara estuvo muy involucrada en la plantación de los árboles. El martes 29, unos 35 estudiantes de Del Mar Academy y muchos surfistas locales se unieron enérgicamente a trabajar en la plantación. Bolaños se mostró muy complacido "la playa es de todos pero (los surfistas) son los que más están aquí, es genial que quieren ayudar y contribuir positivamente."
Bolaños y Uribe afirmaron que este proyecto continuará el año próximo, basándose en lo aprendido del año pasado, y en lo que aprenderán este año. La meta final es reforestar toda la Playa Guiones. |