Con una demostración de apoyo comunitario impresionante, casi 100 personas de Sámara asistieron a la reunión del Concejo Municipal el lunes 22 de abril para demostrar su apoyo a la Escuela de Idiomas Intercultura, animando y aplaudiendo cuando el concejo votó a favor de aprobar la concesión que le permitirá a la escuela expandirse.
Laura Ellington, directora de Intercultura, explicó que la concesión de un lote vació junto al edificio actual le permitirá a la escuela construir los salones de clases necesarios para continuar recibiendo estudiantes una vez que termine el alquiler de la casa de al lado en el mes de diciembre. Ellington señaló que sin los nuevos salones, la escuela tendría que rechazar a aproximadamente 48 estudiantes por mes.
Durante la reunión anterior del concejo el lunes 15 de abril, representantes de Intercultura presentaron información demostrando cuanto los estudiantes benefician económicamente a la comunidad. Por ejemplo, el hospedaje de estudiantes es una fuente de ingreso para alrededor de 70 familias en la comunidad. Estas familias ofrecen a los estudiantes cuartos privados e interacción con la familia durante el desayuno y la cena, recibiendo por esto 70,000 colones por semana. Otras familias proporcionan hospedaje en habitaciones compartidas con una menor interacción con las familias por 45,000 colones por semana. Además, los estudiantes gastan un promedio de 10,000 colones por día en almuerzos y saliendo en las noches y un promedio de 122,000 colones en excursiones. Por lo tanto, durante enero de 2013, se generó un estimado de 56,035,200 colones entre familias locales, restaurantes, bares y operadores de tours.
Después de la sesión del 15 de abril, los regidores inspeccionaron el sitio para verificar que actualmente no existieran estructuras en el lote y que el mismo esté ubicado más allá de los 50 metros del área pública de la zona marítima en los 150 metros de la zona marítima en las cuales se puede otorgar la concesión. También verificaron que se haya completado el estudio técnico por el Departamento de Zona Marítimo Terrestre (ZMT) de la municipalidad.
Nadie se presentó a la reunión del concejo para oponerse a la concesión, pero la presidenta del concejo, Ana Lizeth Espinoza Fonseca, señaló que ha existido oposición a la escuela y por lo tanto, el concejo debía proceder con precaución para ser objetivo y actuar de acuerdo a la ley.
Por ejemplo, el abogado Erwin Alan Seas indicó previamente al VON que Intercultura está construida en una parcela designada como zona residencial según el plan regulador vigente, cuestionando el por qué la municipalidad autorizó la construcción de una escuela privada allí. Sin embargo, Ellington aclaró que aunque la propiedad está ubicada en una zona primariamente residencial, la planificación urbana permite el uso condicionado de comercio turístico. Por su parte, Juan Carlos Oviedo Quesada, jefe del Departamento de Zona Marítimo Terrestre de la Municipalidad de Nicoya, afirmó que Intercultura está ubicada en la zona de uso turístico.
Después que los miembros del concejo votaron para aprobar la concesión, Bonifacio Díaz, síndico de Sámara, y el alcalde Marco Jiménez expresaron su gratitud al concejo por comprender el valor del proyecto. El alcalde señaló que “un voto a favor de esta empresa está a favor de la comunidad.”
Después de otorgar la aprobación, el publico de Sámara desocupó el salón y muchos pasaron por el lobby de la Casa de Cultura para felicitar a Ellington, quién se reía de felicidad mientras las personas la abrazaban. “Se siente muy bien”, señaló.
Oviedo indicó que la concesión para la que aplicaron es por 20 años, el tiempo máximo permitido para concesiones en la zona marítima. Sin embargo, antes que la concesión se otorgue de forma oficial, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) debe dar la aprobación final, lo cual puede tomar hasta 30 días.
Articulo relacionado
Comunidades expresan preocupaciones sobre plan regulador propuesto
|