Si usted no conoce las famosas nimbueras, lo invitamos entre el 6, 7 y 8 de julio para que las conozca en el Festival dedicadas a ellas en San Vicente de Nicoya.
Para adelantarles, este tipo de cerámica Chorotega era utilizada para conservar el agua fresca y el chicheme (bebida de maíz morado).
Los artesanos estan urgidos para que su cerámica se de a conocer, principalmente las nimbueras. Esta vasija fue muy importante en la cocina en el pasado, pero ahora es usada como adorno. Por medio de esta actividad, los creadores quieren mostrarle a los visitantes lo útil que es para la cocina. |
|
Foto por Pinar Istek |
“Con este festival queremos también que la gente nos visite, conozca nuestro producto artesanal y viva la cultura guanacasteca. Las nimbueras es poco el uso que se les da y, queremos que la gente conozca su uso”, dijo Maribel Sánchez Grijalba, coordinadora de la festividad.
Las actividades inician este viernes a las 8 de la mañana con una apertura para los niños con la cabalgata con caballitos de palo. A las 11 de la mañana habrá comida típica con utensilios de cerámica.
A las 4 de la tarde habrá música de cimarrona y luego baile con equipo de sonido y cierran el primer día con festival de la canción.
El sábado 7, las actividades deportivas inician a las 8 de la mañana con una competencia recreativa de ciclismo para todos. Al medio día disfrutaran de comida hecha en los utensilios de barro. Este mismo día, a las 3 se desarrollaran partidos de fútbol, continuando a las 5 con el concurso de comida típica y cierran la noche con un baile dedicado a las tinajitas con el grupo Son de barrio.
Los últimos días de las nimbueras, las actividades empiezan a las 8 de la mañana y terminan a las 4, con partidos de fútbol, concurso de cerámica bailes folclóricos y marimbas.
La Cerámica Chorotega en riesgo
Por casi 4 mil años, el uso y fabricación de la cerámica ha acompañado a los guanacastecos, sin embargo, hoy en día el acceso a la materia prima tiene a estos artesanos muy preocupados, pues ese barro es cada vez mas dificil de conseguir y, el terreno donde si lo hay está en propiedad privada y los lugareños no tienen el dinero para comprar esa finca ya que el costo es muy alto.
En esa comunidad todas las familias están involucradas en este oficio que les ha dado, aunque sea de una forma comprimida el alimento diario.
Sánchez manifestó que desde hace más de diez años está pidiendo al gobierno central y local para que les ayude con la compra de la finca.
“Todos hablan de nosotros, que somos una comunidad dedicada a la fabricación de la cerámica, que somos los que mantenemos la tradición, pero no ven las limitaciones que pasamos para conseguir el barro, que es la materia prima para hacer nuestro trabajo”, reclamó la líder comunal.
La dinámica comunal de San Vicente está altamente marcada por el trabajo en cerámica. Actualmente, un poco más de la mitad de la población mayor de 12 años está involucrada en la producción de cerámica. Las piezas se elaboran y venden en las casas de los ceramistas y en talleres comunales donde también los jóvenes se inician en la artesanía. Además, parte de la producción es colocada por intermediarios en mercados nacionales e internacionales.
|