En meses recientes, gran cantidad de animales han estado deambulando por las calles de Sámara, aumentando el número de accidentes. Aunque esto representa un problema a nivel nacional, en Sámara se están tomando las medidas necesarias.
El doctor José Nahem Nema Vidaurre, jefe de la oficina del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) en Nicoya, explicó que frecuentemente se presentan accidentes en carretera a causa de la presencia de animales. “Siempre ha sido un problema, pero ha ido aumentando día con día; la diferencia es que antes no habían tantos vehículos en carretera y los conductores eran más responsables. Además, el turismo y la presencia de extranjeros ha aumentado y los conductores vienen de países en donde los límites de velocidad son mayores a los nuestros”.
También explicó que otra preocupación son las personas que corren con los caballos durante los tours a caballo en la playa, ya que pueden lastimar a quienes se encuentran tomando el sol. Además, los animales dejan sus deposiciones en la playa, causando contaminación ambiental que se encuentra regulada por las leyes costarricenses.
En respuesta a los problemas crecientes con los animales, por el momento SENASA ha realizado dos operativos en Sámara con el fin de decomisar a los caballos que estuvieran deambulando por las calles y playa de Sámara. Por ley está prohibido que animales como vacas, caballos y cabras deambulen por la vía pública, parques, plazas y otros sitios públicos, mencionó el Dr. Nema.
Aseguró que el objetivo de estos operativos es crear conciencia entre los propietarios de los animales y dictar medidas sanitarias. “Tal vez los dueños, al ver que perdieron a algunos de sus animales, sean más conscientes”.
|