Regional, Nicoya

ICE desobedece orden de Sala IV para mejorar servicio a Santa Ana de Nicoya

This post is also available in: English

A un año y dos meses que la Sala Constitucional le ordenara al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) brindar solución para el problema de cobertura celular y señal de Internet, a la comunidad de Santa Ana de Nicoya, el problema aun continúa sin solución.

Al menos esa es la versión de Carlos Esquivel, vecino del lugar y quien en el 2013 interpuso el recurso de amparo en el que plantea la mala cobertura celular y de Internet en Santa Ana.

“Al ICE parece importarle poco esta situación. Ya no solo se les venció el plazo que les impuso la Sala Constitucional sino que también se les han vencido las prórrogas que han solicitado, por tanto, ya no podemos esperar más. Vamos a meter una demanda para cobrar daños y perjuicios”, indicó Esquivel.

El 17 de enero del 2014, la Sala Constitucional declaró con lugar el recurso, y emitió un fallo en el que obliga a las autoridades del ICE y a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) a realizar acciones para buscar una solución al problema planteado por Esquivel.

El fallo indica:

“Se ordena al señor Teófilo de la Torre Arguello o a quien ocupe su cargo como presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), realizar las acciones que estén dentro del ámbito de sus competencias, para que dentro del plazo de seis meses, contando a partir de la notificación de esta sentencia, se plantee un proyecto a cargo de FONATEL (Fondo Nacional de Telecomunicaciones), a efectos de que se valore la posibilidad de instalar la infraestructura necesaria para brindar los servicios de Internet y telefonía celular en la comunidad de Santa Ana de Nicoya”.

Otra de las comunidades que han presentado quejas ante el ICE por falta de cobertura en líneas celulares es Monte Romo de Hojancha, quienes aseguran tener una cobertura deficiente.

Marcelo Méndez, representante de la Asociación de Desarrollo de Monte Romo, indicó que el problema los mantiene incomunicados.

“Tenemos un problema con la cobertura de los celulares. Aquí no hay señal; hay que subir a los cerros y aun así solo una o dos rayitas en la señal. Nosotros lo que pedimos al ICE es que vengan a realizar un estudio para colocar una torre, pero nos han ignorado”, dijo Méndez.

La Voz de Guanacaste intentó conocer la versión de algún representante del ICE pero no obtuvimos respuesta.  

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios