Regional, Nosara, Medio Ambiente

ICE en pie para proteger la vida silvestre de Nosara

This post is also available in: English

A mediados de noviembre, el ICE comenzó a aislar más de 100 transformadores que se habían identificado en la zona como puntos peligrosos para la electrocución de monos y otros animales salvajes. En los últimos cinco meses, Nosara y sus alrededores perdieron más de 100 monos aulladores electrocutados en transformadores y líneas eléctricas no aisladas, y esta cifra no incluye las muertes no reportadas de monos y otros especímenes.

El número de muertes aumentó cuando las frutas de temporada estaban madurando en los árboles que crecen directamente entre las líneas eléctricas y los transformadores no aislados. Estos transformadores y tendidos eléctricos son la mayor causa de mortalidad de la vida silvestre no sólo en Nosara, sino en toda Costa Rica.

“Lo que les sucede a estos inocentes animales que sólo quieren comer un pedazo de fruta, es un horrible martirio y la muerte”, dijo Steve Coan del Santuario SIBU, en donde los animales rescatados son rehabilitados para su reintroducción en el medio silvestre.

En respuesta al número de electrocuciones sin precedente, el 9 de agosto ocho de los principales funcionarios e ingenieros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recibieron una lista de más de 220 transformadores sin protección en la zona de Nosara con ubicaciones exactas tomadas con GPS, además de los identificadores de cada transformador, y vieron de primera mano el trabajo que está realizando el Refugio de Vida Silvestre Nosara para ayudar a los animales electrocutados.

Al final de la reunión, Jesús Sánchez Ruiz, ingeniero en jefe del ICE, se comprometió a ayudar en este proyecto con fondos reservados por el ICE para proyectos ambientales similares. Esto incluiría la compra de materiales de aislamiento, la mano de obra para la instalación y una grúa nueva o un camión con canastilla para Nosara, el cual, según el plan, llegará a Costa Rica a principios del año próximo.

Luego de dos semanas, en las que los trabajadores locales del ICE aislaron tres de estos lugares, el programa se detuvo evidentemente porque ningún funcionario del ICE había sido asignado para supervisar y administrar el proyecto. Por esta razón, se contrataron los servicios de Rafael Quesada Rodríguez, quien antes de su jubilación trabajaba como jefe del departamento del medio ambiente del ICE.

Esto se pagó con fondos donados por la Asociación Cívica de Nosara para coordinar y gestionar el programa “Stop the Shocks” (“Detengan las electrocuciones”) en una acción conjunta entre el Refugio de Vida Silvestre de Nosara y diversos departamentos del ICE para establecer un plan de acción.

El número de electrocuciones ha disminuido ya que los mangos no están produciendo en este momento. Sin embargo, otras frutas de temporada están madurando y el ICE continúa instalando transformadores nuevos y líneas eléctricas sin aislamiento en sitios de construcciones nuevas, tanto en Nosara como en otras partes del país, y esto a pesar de que la Ley de la Biodiversidad y la Conservación de Vida Silvestre establece que las líneas eléctricas en zonas silvestres deben ser aisladas para proteger la fauna arbórea.

Se estima que, con el apoyo constante del ICE, el proyecto de los transformadores de aislamiento tome un año para su terminación. Mientras tanto, por favor, informe de cualquier accidente en las líneas o transformadores, incluso si el animal no sobrevive, con el fin de ayudar a identificar los lugares peligrosos.

Para rescates inmediatos, llame a Brenda Bombard al Refugio para la Vida Silvestre en los teléfonos 8824-3323 y 2682-5049. Si un animal ha sido herido y está vivo en el suelo, por favor, quédese con él para protegerlo hasta que llegue ayuda. Informe al Santuario SIBU (8866-4652 o 2682-1474) acerca de las áreas donde los árboles y las enredaderas están creciendo en los transformadores y en las líneas de energía donde los monos y otros animales salvajes tienen fácil acceso. Nunca corte estas plantas usted mismo porque podría electrocutarse.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios