Regional

ICT declara de interés turístico fiestas de Santa Cruz 2019, ¿qué significa eso?

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) declaró de interés turístico las Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2019, que se celebrarán en el cantón del 14 al 20 de enero próximo.   

La información fue notificada al Concejo Municipal el pasado martes 11 de diciembre y responde a una solicitud realizada por la propia municipalidad.

Pero, ¿qué significa esta declaración y cómo beneficia a los festejos y al cantón de Santa Cruz?

Actualmente, las fiestas tienen una distinción por ser de carácter nacional. Ahora, la declaratoria del ICT les da un reconocimiento que confirma que el evento es de la más alta calidad turística costarricense.

El ICT reconoce el interés turístico de una de las fiestas más importantes de la provincia de Guanacaste debido al rescate de tradiciones costarricenses y por tratarse de un atractivo de orden turístico para los turistas nacionales e internacionales”, justifica el Instituto.

Eso sí, la declaratoria turística fue otorgada por una única vez, por lo que solo será válida para las fiestas del 2019 y deberá ser solicitada por el Concejo para los próximos años.

Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT, explicó que en el caso particular de las Fiestas Típicas este reconocimiento no significa una autorización automática de patentes (comercial, de licores, forestales, de cierre indefinido, entre otras), permisos de funcionamiento o horarios de funcionamiento distintos a los que apruebe el gobierno local.

Sin embargo, Iván Ramírez, vicealcalde de Santa Cruz, aseguró que la declaratoria sí les ayuda como insumo para mantener las fiestas por cinco días, las 24 horas, sin parar.

Este año, justamente, los festejos sufrieron una serie de dificultades durante su celebración. Entre ellas, que el ministerio de Seguridad prohibió la venta de licor por 24 horas.

“Este año el ministerio de Seguridad no nos daba el visto bueno para el desarrollo de las fiestas justamente por no tener esa declaratoria. Las patentes que pueden operar 24 horas solo se dan a los negocios con declaratoria de interés de turístico. Algo que ya tenemos”, comentó Ramírez.

Nada de dinero

El ICT aclaró, además, que el reconocimiento a las fiestas no significa que la institución destinará dinero para la promoción del evento.

“La organización del evento [la Municipalidad] podrá presentar una solicitud de apoyo adicional al área de mercadeo del ICT [para pedir ayuda en la promoción de las fiestas, por ejemplo], misma que será valorada conforme a su contenido presupuestario”, dijo Alvarado.

Desde la alcaldía están conscientes de ello y aseguran que será algo por lo que trabajarán en el corto plazo.

Vamos a seguir intentando que se incluya algún presupuesto por parte del ICT para este evento, como un patrocinio para promocionar las fiestas típicas como destino turístico. Eso es lo que quisiéramos”, concluyó el vicealcalde.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios