Comunidad

ICT invierte solo el 10% de ingresos por concesiones de Papagayo en obras de la comunidad

This post is also available in: English

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) invirtió sólo el 10,2% de sus ingresos por concesiones dadas en la península de Papagayo en las mismas comunidades de la Península.

Entre el 2010 y el 2016 el ICT recibió poco más de ¢4.147 millones por concesiones del Proyecto Turístico Golfo de Papagayo y destinó ¢425 millones para acueductos, perforación de pozos y la compra de un tanque para la comunidad de Papagayo.

¿Dónde están los más de ¢3.700 millones restantes?

Según el director ejecutivo del Proyecto Turístico del Golfo Papagayo, Henry Wong Carranza, el dinero que no se ejecuta en la misma comunidad se va para el Fondo de Desarrollo Turístico (Fondetur), pero solo se puede utilizar para proyectos que beneficien a Papagayo.

Dentro de los proyectos en que ha invertido el ICT, está la compra de un tanque de agua para la comunidad El Duende II, la perforación de dos pozos de investigación para en el acuífero Las Trancas, y la compra de controles electromecánicos para el acueducto de Playa Hermosa.  

Inversión en acueductos

El director del consejo director del ICT, Roberto Arce, reconoce que en los pasados seis años el uso de los recursos ha sido poco.

Sin embargo, indicó que para este 2017 el instituto tiene presupuestado invertir parte del superávit que tiene Fondetur en el acueducto Las Trancas, con el fin de llevar agua a las comunidades y desarrollos turísticos de Papagayo.  

El ICT aseguró que invertirá más de ¢2.000 millones en este acueducto. Para los restantes ¢1.700 todavía no hay un plan de inversión claro.

Pero, ¿qué porcentaje del agua generada por Las Trancas irá a las comunidades?

Tanto el ICT como el AyA aseguraron que, de los 250 litros por segundo que generará el desarrollo, 170 irán para los vecinos y para sus comunidades. Los restantes 80 litros irán para hoteles y desarrollos turísticos, afirmó Arce, del ICT.

La asesora de la presidencia ejecutiva del AyA, Sandra Salazar dijo que el acuífero Las Trancas tiene, según estudios de Senara y del AyA, un caudal total aprovechable de unos 3.317 litros por segundo, pero por ahora se utilizará solo el 7,5%.

Las comunidades a las que llegará el agua de Las Trancas son Playa Panamá, Playa Hermosa y Papagayo Sur (incluida la comunidad de Bahía), según el AyA.  

Sandra Salazar, informó que Senara y AyA desde 2011 y hasta la fecha monitorean constantemente y en tiempo real la capacidad y volumen de las aguas del acuífero Las Trancas.  

“El acuífero Las Trancas colinda con Papagayo, el río Tempisque y parte del área de influencia del proyecto de Papagayo. Este proyecto es clave porque Papagayo necesita inversión en el tema del recurso hídrico”, dijo Arce.

Bahía pide agua

No solo las construcciones de hoteles se han visto afectadas por la falta de agua sino también las comunidades. Una de ellas es la de Bahía, ubicada a unos cinco minutos de los grandes desarrollos hoteleros de Papagayo.

Marta Iris Baltodano vive allí y alega que desde hace dos años tiene que extraer el agua de un pozo para poder abastecer las necesidades de su familia.

“El agua que nos daba el AyA solo nos llegaba en la mañana; en la tarde y noche ya no”, dijo Baltodano.

En esta comunidad viven unas 20 familias y según Baltodano, existen otras como ella que tienen el mismo problema.

En teoría, su situación debería resolverse con la inversión del ICT en Las Trancas. Al menos así lo espera ella.  

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios