Regional, Nicoya, General

Importancia del Hierro en la Alimentación

¿Quién no ha escuchado desde que eramos niños a las abuelitas y mamás suplicarnos para que nos comamos los frijoles y la carnita de la sopa para crecer sanos? ¿Recuerdan con cuanta insistencia nos decían que comiendo esos alimentos íbamos a prevenir enfermedades? Bueno en este artículo daremos una pequeña explicación de la relación de estos alimentos con el hierro y las principales funciones de este mineral en nuestro organismo. 

Como lo mencioné antes el hierro es un mineral, este lo encontramos en pequeñas cantidades en nuestro cuerpo ya que participa en el transporte del oxígeno a través de la sangre promoviendo el buen funcionamiento de los músculos, del sistema nervioso y potenciando el sistema inmunológico que está encargado de la defensa de nuestro cuerpo.

Existen dos fuentes de hierro, las de origen animal y las de origen vegetal. Los seres humanos asimilamos más fácilmente aquellas fuentes de origen animal como por ejemplo los huevos, las carnes rojas, el pollo, los mariscos.

Algunos ejemplos de las fuentes de origen vegetal se encuentran las leguminosas (frijoles, lentejas y garbanzos), frutos secos y vegetales de hojas verdes (lechuga, espinaca). Nosotros nos aseguramos un aporte adecuado de hierro ingiriendo los alimentos anteriormente mencionados acompañados de alguna fuente de Vitamina C.

Por ejemplo una ensalada verde con limón o un desayuno acompañado de fresco de fresas o naranjas. Una baja ingesta de alimentos fuente de hierro o hemorragias severas puede llevarnos a sufrir una deficiencia de este mineral. Esta la podemos detectar mediante una prueba de sangre.

Además, es importante mencionar que una de las formas de manifestarse es a través de una anemia la cual produce palidez, debilidad, fatiga y mareos; lo cual podría desencadenar nuevas enfermedades ya que el sistema inmunológico se encuentra afectado.

Se recomienda evitar el café o té en conjunto con alimentos fuente de hierro porque estas bebidas evitan que se absorba adecuadamente. Por otro lado, el exceso de hierro puede causar daño en el hígado y en la piel.

Esta condición es más rara y sucede cuando las personas consumen vitaminas y minerales sintéticos en exceso. Todas las funciones que hemos mencionado a lo largo de este blog convierten al hierro en un nutriente esencial por lo tanto es de suma importancia que lo incluyamos en nuestra alimentación diaria para que prevengamos enfermedades futuras y cuidemos de nuestra salud.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios