Regional, Nicoya, Sucesos

Incendio destruyó en un 75 % parque Diriá en Santa Cruz

This post is also available in: English

Con el auxilio de la lluvia, los brigadistas de distintos puntos de Guanacaste lograron finalmente controlar el incendio que comenzó el 7 de abril, azotando con violencia el Parque Nacional Diriá, ubicado entre los cantones de Santa Cruz  y Nicoya.

Pese al control del fuego, los daños son irreversibles. De acuerdo con Nelson Marín, director de Área de Conservación Tempisque (ACT), la quema arrasó más de 3 mil hectáreas de bosque.

“La información preliminar que tenemos es que se quemaron unas 3.500 hectáreas de bosque con más de 30 años de conservación, se logró controlar el día 20 de este mes (abril) y colaboró la lluvia que cayó, sin embargo nos mantenemos en vigilancia para evitar que el fuego se pueda incorporar”, dijo Marín.

Marín dijo además que el Ministerio Público investiga si hubo mano criminal, ya que hay rumores de personas que indican tener sospechas en este caso.

El parque Diriá tiene una extensión de 5420 há por lo que la pérdida se estima en un 75%, en donde se haya bosque primario y secundario.

El parque protege las cabeceras de los ríos  En medio, Tigre y Diriá. Se caracteriza por poseer bosques típicos de clima tropical seco en las zonas bajas,  y en las tierras altas un bosque muy húmedo premontano, similar al bosque de las tierras altas de las Cordilleras central del país.

De acuerdo con el biólogo Johnny Villarreal de la Universidad Estatal A Distancia (UNED) de Nicoya, el parque Diriá es la única área protegida de la Península de Nicoya con una altitudinal que va desde los 130  hasta los 983 metros de altitud.

Es una zona de distribución única de animales y plantas, lo que significa que ningún otro sitio del país posee estas especies.

Según se tiene documentado existen unas 228 especies de plantas, 20 especies de anfibios y reptiles, 94 especies de aves y 32 especies de mamíferos, variedad de murciélagos  (Chrotopterus auritus, Eumops hansae, Eumops underwoodi, Molossops greenhalli, Molossus pretiosus) que son especies extrañas, carnívoros e insectívoros descubiertos últimamente en el Diriá.

Para Villarreal, la biodiversidad en dicho parque es el resultado de mucho trabajo de la naturaleza que quedó destruido en horas.

 “Hemos visto como en unos días se han destruido miles de años de evolución por un solo elemento, el fuego provocado por los mismos usuarios de los recursos que produce el Parque Nacional Diriá”, dijo Villarreal. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios