Un sector del Parque Nacional Palo Verde está ardiendo desde la mañana del domingo 23 de abril. Durante la tarde del martes, las llamas ya habían consumido cerca de 2.000 hectáreas, dijo el coordinador del Programa Nacional del Fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) Óscar Hernández.
Las características del fuego han provocado una particular capa de humo sobre comunidades de la Península de Nicoya, una situación visible incluso en las imágenes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Esto no ocurre siempre que hay incendios forestales.
“Este es un incendio muy diferente a otros”, mencionó a La Voz el director del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), Alexander León. ¿Por qué es diferente y qué impactos está provocando? Te contamos estos y otros datos:
-
Nube de humo
El fuego nació en un sector llamado Catalinas, donde predominan los humedales. “Hay una planta invasora que se llama thifa y mucha materia orgánica”, explicó León.
Esta planta, al entrar en contacto con el fuego, se quema muy rápido, con llamas agresivas y que genera muchísimo humo. A eso se suman las altas temperaturas y algunos vientos que han provocado que el incendio avance a altas velocidades y que el humo esté llegando a las comunidades de la península.
“Se puede quemar hasta hectárea y media por minuto”, dijo León.
Avanza tan rápido que es imposible para los funcionarios ingresar al incendio. Deben atenderlo con maquinaria, para hacer rondas en los llanos. Esto consiste en cortar la vegetación para evitar que el fuego siga avanzando.
-
Sol, atardecer y luna coloridos… y alergias
“Hemos visto en Guanacaste que se ven esos atardeceres bien bonitos, pero es por el humo”, explica el director del ACAT. La gran capa de humo en la península incluso provoca que veamos la luna y el sol con colores más intensos.
Además de esos efectos, el humo también puede estar provocando irritación en los ojos, alergias y afecciones respiratorias. Las autoridades recomiendan evitar exponerse principalmente a aquellas personas con asma y otras enfermedades respiratorias. Además, mantener el tratamiento a mano en caso de requerirlo.
“Es muy incierto saber cuánto más durará el fuego y el humo. Puede que sea en los próximos días pero puede que se extienda un poco más”, dijo León.
-
Provocado
Aunque el ACAT aún no ha investigado qué provocó el fuego, la principal sospecha es que haya sido provocado intencionalmente.
“Los compañeros están con la atención del incendio y, por eso, la investigación de la causa vendrá posteriormente, pero es muy probable que sea vandalismo”, dijo Hernández.
El vandalismo ha representado un 27% de los incendios atendidos por Sinac entre el 2007 y el 2022, según datos de la institución. Hernández agregó que usualmente lo provocan como venganza contra los guardaparques por persecución de delitos como la caza.
-
Especies en riesgo
Según León, en eventos como este la mayoría de los mamíferos grandes y las aves logran huir, pero otros animales más pequeños terminan muriendo en las llamas. En incendios como estos es usual encontrar reptiles como tortugas, serpientes y algunos otros mamíferos pequeños.
Aún no determinan las afectaciones de especies en este incendio forestal porque no han logrado ingresar al fuego, pero según León ya se han encontrado con tortugas muertas.
La bióloga regente del Centro de Rescate y Santuario Las Pumas, ubicado en Cañas, Esther Pomareda, asegura que hay especies con movilidad lenta como las tortugas, los armadillos, osos hormigueros que pueden verse afectadas en el sitio y otras como felinos, pumas, manigordos, saínos y pizotes que pueden estar atrapadas en el humo. Además, «estamos en una época de transición donde tenemos muchas crías nacidas y en nacimiento, por lo que no pueden huir fácilmente», añade.
Hay otras que huyen más rápido y, por eso, debemos manejar con precaución en las rutas aledañas al parque.
“Las que logran huir y salir desesperados de la zona del incendio, podrían encontrarse con otra amenaza que son las carreteras y podrían morir por atropellos”, dice.
-
Nivel 3
El lunes por la noche el incendio fue elevado a nivel 3. Esto ocurre cuando el área de conservación ya no tiene las capacidades necesarias para seguir atendiendo la magnitud del fuego y, por ende, solicita apoyo de las áreas de conservación vecinas, en este caso: Tempisque, Guanacaste, Huetar Norte y Pacífico Central.
En total, son cuatro categorías.
- Cuando un área protegida tiene la capacidad de atender el fuego.
- Cuando deben elevarlo al área de conservación para lograrlo.
- Cuando necesitan apoyo humano y con equipo de áreas vecinas.
- Cuando el fuego requiere la movilización de áreas de todo el país y de otras instituciones.
El ACAT evalúa constantemente las condiciones para decidir si solicita elevar el incendio a una nueva categoría.
El coordinador nacional de manejo de incendios también especificó que en este momento las llamas no amenazan directamente a ninguna comunidad, sino que se dirigen hacia el sector del parque nacional que está al lado del río Tempisque.
Comentarios