Regional

Incendios del 2022 casi triplican los reportados en el 2021; mayoría ocurren en Guanacaste

This post is also available in: English

“Necesitamos pasar un mensaje masivo por todos los medios posibles: por favor dejen de poner [causar] fuego. Este fuego es gigante”, pide ansiosa Marcia Gómez, bombera de la brigada de Las Delicias de Nandamojo, en la costa de Santa Cruz. 

Envía el mensaje en una pausa del combate al fuego que ella y la brigada han venido haciendo desde el 15 de febrero, cuando inició el incendio que ahora amenaza Paraíso, Los Pargos, Avellanas y San José de Pinilla. 

El domingo la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró en alerta naranja a Tempate y Cabo Velas, de Santa Cruz, y Sardinal de Carrillo por la gravedad de los incendios forestales.

Desde hace cinco años trabajamos contra incendios y hemos visto los patrones que siguen estos fuegos”, explica Gómez, ingeniera forestal de profesión. “Generalmente llegan desde el cruce de 27 de abril y se corren por semanas hasta la costa, pero este año en solo 11 días esos fuegos llegaron hasta acá (la costa)”. 

La brigada conoce bien el área pues suele atender los incidentes en las comunidades de 27 de abril, Guapote, Río Seco, Las Delicias, Paraíso, playa Junquillal, Los Pargos. En ocasiones también intervienen Cebadila, Caña Fístula y San Francisco.

Al 26 de febrero el país registraba en total 30 incendios forestales y 82 hectáreas afectadas, según datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Solo en las áreas de Guanacaste (ACG), Tempisque (ACT) y Arenal Tempisque (ACAT) han sucedido 19 de esos incendios y se han quemado 75 de esas hectáreas

El número de incendios casi triplica el registrado en el mismo periodo del 2021, cuando a esa fecha fue de 12 siniestros y 75 hectáreas damnificadas en todo el país.

 

“La mayoría de incendios son provocados, por lo cual hacemos un llamado vehemente a la población para que no haga fogatas y no queme charrales porque por los vientos se acrecenta la cantidad de hectáreas afectadas”, indica el director de Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Rafael Gutiérrez.

La bombera lamenta que haya personas que causan los fuegos con intención de dañar los bosques que han reforestado y conservado por años

“Estamos súper asustados con esto, no lo hemos podido controlar”, dice Gómez. “Aunque las llamas son bajas, tienen mucha energía y hay mucho calor en el ambiente”. 

El domingo cuando las llamas en ese sector ya amenazaban a las viviendas, la brigada buscó un helicóptero para que rociara agua desde el cielo.

Si no logramos apagarlo está muy seria la cosa para todos los habitantes de la costa”, teme Gómez porque los incendios pueden llegar a las casas. 

El costo por hora de los servicios del helicóptero es de $3.000.

El presidente de la CNE Alexánder Solís dijo que con la declaratoria activan el apoyo interinstitucional y la disponibilidad de recursos para el sector privado que ha apoyado con los helicópteros. 

75hectáreas afectadas en la ACG, ACT y ACAT
En este momento la CNE no solicita apoyo de la población general. Tampoco las municipalidades de Santa Cruz y Carrillo están recibiendo ayudas, confirmaron sus encargados de prensa, Francisco Mairena y Fátima Sing. 

La brigada de bomberos de Las Delicias sí solicita apoyo, desde donaciones económicas hasta de insumos, como herramientas, hidratación, alimentación, ropa y con tareas de transporte y colaboración en la realización de rondas.

Eso sí, no asista por su propia cuenta a apagar fuegos. 

Puede apoyar a la brigada de Las Delicias a través de: 

  • Sinpe Móvil: 88441986, a nombre de Rosa Brenes.
  • Paypal: [email protected] 
  • Banco Nacional
    IBAN #:CR79015100920020071771
    Cédula: 3-002-699237
    Nombre: Asociación para la protección de la cuenca del río nandamojo (Asociación Nandamojo)

Para más información de cómo ayudar a la brigada de Las Delicias, visitá este enlace.

Comentarios