Nosara, COVID-19

Incremento de casos COVID-19 en Nosara provocó reforzamiento de personal en el Ebais del distrito

This post is also available in: English

Nosara registra 30 casos activos por COVID-19 hasta el 17 de septiembre, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud. Es el segundo distrito con más pacientes de la enfermedad en todo el cantón, después de Nicoya centro. 

Ante el aumento de pruebas, el Ministerio de Salud reforzó al Ebais de Nosara con personal de otros centros de salud de Nicoya para la atención médica enfocada en COVID. Así lo confirmó a La Voz de Guanacaste la doctora y jefa del Ebais de Nosara, Natalia Ulate. 

El Ministerio de Salud nos está mandando funcionarios de todos los Ebais de Nicoya para atender los pacientes con síntomas respiratorios y también para hacer las pruebas. Sin ellos simplemente no daríamos abasto”, afirmó la doctora. 

Ulate enfatizó en que el equipo médico del Ebais no está saturado en este momento y que siguen atendiendo otro tipo de enfermedades de manera regular. El escenario puede agravarse, dijo, si el distrito sigue presentando un aumento significativo de casos COVID. 

La doctora también aseguró que las personas contagiadas por la enfermedad en Nosara no reportan agravamiento de su condición y mantienen su cuarentena desde sus casas. 

Según los datos del Ministerio de Salud, las estadísticas del distrito crecieron significativamente desde el 14 de agosto, cuando Nosara pasó de 3 casos totales a 6. Luego de esa fecha, el distrito presenta, en promedio, un caso nuevo al día. 

En ese momento, las autoridades locales de salud adjudicaban el aumento en el número de casos a la realización de  fiestas y construcciones en la zona.  

El escenario sigue siendo el mismo, según el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral en Nosara (ADIN) y responsable del Comité de Emergencias de Nosara, Marco Ávila. 

Por esa razón, la ADIN está realizando una campaña de perifoneo recordándole a la comunidad que eviten romper burbujas y realizar aglomeraciones. 

Estamos diciendo que aunque ya hayan levantado las medidas, los ciudadanos tienen que seguir cumpliendo las medidas y saliendo sólo cuando sea necesario. No podemos seguir así”, dijo Ávila. 

Por su parte, el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR) ubicó a todo el cantón de Nicoya como una de las poblaciones con mayor tendencia a contagiarse en el país. 

La institución explica este dato como “índice de baby shower”. El cálculo estima la probabilidad de que en una reunión de 20 personas, como un baby shower o una fiesta, haya un caso COVID-19 activo que podría contagiar a todos o algunos de los participantes.  

El índice de baby shower en el cantón es mayor al 10%, es el 15° cantón con la tasa más alta a nivel nacional. Es decir, en Nicoya hay un 10% de probabilidades de contagiarse en una aglomeración de 20 personas o, dicho de otro modo, de que asista alguien COVID positivo que contagie a los asistentes.

El estudio señala también que en las últimas semanas, las poblaciones de las zonas costeras son de las más vulnerables a enfermarse por COVID-19. 

Metodología en Ebais nosareño cambió 

La doctora Ulate afirmó que, anteriormente, si un paciente con síntomas COVID iba al Ebais, lo valoraban y lo enviaban a su casa con una cita para que funcionarios del Área de Salud llegaran a su domicilio. 

Ante el incremento de casos, tuvieron que cambiar la metodología. 

Los pacientes que requieren hacerse una prueba, deberán ir al centro de salud los días lunes, miércoles y viernes desde primeras horas de la mañana, donde estarán esperándolos todos los refuerzos enviados por el Ministerio de Salud. 

Usamos esos horarios porque son los días que la camioneta del Área de Salud viene normalmente. De esa forma enviamos el mismo día todas las pruebas para su respectivo análisis”, explicó Ulate. 

El nuevo protocolo indica que si un paciente llega con síntomas de gripe en un día que no estén haciendo pruebas, el doctor a cargo solo puede tomarle los datos y agendar una cita para realizar la prueba. 

La doctora recomendó seguir tomando todas las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud y evitar salir cuando no sea necesario. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios