Cinco líderes comunitarios de Santa Cruz ya están listos y capacitados para formar parte de la primera red de informantes cantonal de La Voz de Guanacaste.
Ellos mantendrán al tanto a los periodistas de este periódico sobre los acontecimientos y denuncias de las comunidades de Tamarindo, Cartagena, El Cacao, Guaitil y Santa Cruz Centro (vea una lista de sus contactos abajo).
También pedirán documentos públicos, entrevistarán a los encargados de las oficinas regionales y escribirán historias, guiados por el staff de La Voz.
Ellos recibieron un taller de cuatro horas con el profesor de periodismo de la Universidad de Costa Rica, Diego Arguedas Ortiz, quien les explicó conceptos básicos del periodismo y les dio herramientas clave para que puedan pedir cuentas a las instituciones públicas y escribir historias sencillas.
“Con tantos problemas en la comunidad, uno a veces no sabe a quién pedirle información. Los talleres nos sirvieron mucho para dar a conocer lo que hace la asociación y pedir cuentas”, dijo Damaris Viales, participante de todos los talleres e integrante de la asociación de desarrollo de Cartagena.
“Son ciudadanos y, como tales, tienen derecho a pedir cuentas a los funcionarios sobre cómo se está gastando el dinero. Contar con esta información los empodera”, dijo la jefa de Redacción del periódico, María Fernanda Cruz.
El taller formó parte de la iniciativa Guanadata, un programa de La Voz de Guanacaste financiado por Trust for the Americas, de la Organización de Estados Americanos, para transparentar la función de la municipalidad de Santa Cruz.
Guanadata consistió en una investigación que mostró cómo el gobierno local subejecutó las el dinero de las comunidades durante seis años seguidos. El principal motivo por el que se deja de gastar el dinero es porque los proyectos vienen mal diseñados desde un principio. Esto se debe, fundamentalmente, a la falta de capacitación de síndicos y líderes comunales para concursar por partidas específicas, que son los dineros que ingresan a la municipalidad por medio del presupuesto nacional.
A partir de estos resultados, La Voz de Guanacaste y el Instituto de Fomento y Apoyo Municipal desarrollaron un taller con síndicos y miembros de asociaciones de desarrollo quienes recibieron dos días de capacitación en temas presupuestarios.
La facilitadora del taller, Ingrid Rodríguez, les explicó a los 25 participantes cómo funcionan los presupuestos municipales y cómo pueden los síndicos ser más eficientes a la hora de presentar sus proyectos para participar por partidas específicas.
Cinco de ellos fueron seleccionados para participar en el taller de periodismo, por su habilidad y sobre todo su interés en los temas comunitarios.
“En La Voz siempre creímos en el valor de incorporar el periodismo ciudadano como una herramienta más para generar noticias junto a otras como el periodismo investigativo o informativo”, dijo Emiliana García, Directora Ejecutiva de La Voz.
“Capacitar en periodismo a aquellas personas interesadas en ayudar a encontrar soluciones o respuestas en su comunidad, siempre y cuando el trabajo de ese ciudadano esté guiado por un periodista o editor, es una parte fundamental para la democratización del acceso a la información pública,”, agregó García.
Contactos:
- Tamarindo: Julliam Cortés, j[email protected]
- El Cacao: Moisés Navarro, [email protected]
- Cartagena: Damaris Viales, [email protected], 8367-1148.
- Guaitil: Alicia Briceño, [email protected]
- Santa Cruz Centro: Jesús Quesada Rosales, [email protected]
Comentarios