Regional, Nosara

Inició el proceso de selección de terrenos para Proyecto de Vivienda en Nosara

This post is also available in: English

El pasado 7 de junio, la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN) junto a miembros de la comunidad, participó en una reunión con personeros del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y la Municipalidad de Nicoya, donde se acordó dar inicio al proceso de selección y compra de terreno para la construcción de 20 a 40 viviendas para familias de escasos recursos y aquellas cuyas viviendas fueron drásticamente afectadas por el pasado terremoto del 5 de setiembre del 2012.

Durante la reunión, la Asociación de Desarrollo suministró a los representantes del Ministerio de Vivienda una lista de alrededor de 20 familias seleccionadas con un perfil socioeconómico que calificaría para una intervención inmediata. 

Marcos Ávila, Presidente de la ADIN, comentó que a pesar de contar con esta lista de familias seleccionadas, queda en mano del MIVAH el estudio social a las mismas para calificar por una vivienda, sin embargo, manifiesta que la demanda para soluciones de vivienda es mayor en la zona, por lo que se espera que el proyecto pueda irse extendiendo por medio de etapas.

“En este momento contamos con la disposición del Ministerio de Vivienda, para dar inicio con este proyecto. El MIVAH está en proceso de búsqueda de los terrenos para la construcción, por lo que el compromiso existe” manifestó Ávila.

Con respecto a la selección de familias, Ávila explicó que se les da prioridad a las que requieren un traslado inmediato por los estragos del terremoto y la condición inhabitable en las que viven, y posteriormente,  aquellas que tengan mayor grado de pobreza en la zona de Nosara.

Por su parte, la vicealcaldesa de la Municipalidad de Nicoya, Adriana Rodríguez, comentó que la Municipalidad se encuentra trabajando en coordinación con la ADIN y el MIVAH para agilizar estos procesos de selección de terreno y dar inicio inmediato a la construcción de este proyecto de vivienda.

“Cada entidad se encuentra trabajando para lograr concretar este proyecto. Apenas existan las opciones de terreno, nos volveríamos a reunir todos los personeros correspondientes para tomar una decisión”, mencionó Rodríguez.

La empresa constructora EVICEM S.A., fue contactada por el MIVAH como una posible opción para ser los encargados en desarrollar este proyecto, una vez que se encuentre el terreno seleccionado.

Mario Fonseca, representante de la empresa, comentó que Nosara cuenta con la particularidad de que los terrenos que podrían calificar para ser adquiridos por el MIVAH para el inicio de este proyecto, no se encuentran en condiciones habitacionales, por encontrarse cercano a zonas propensas a inundación.

“En una conversación que tuve con los representantes del MIVAH, se habló de la posibilidad de construcción de hasta 40 viviendas, por la gran necesidad de intervención de la zona, por lo que esperamos, ser la empresa encargada de desarrollar el proyecto”, comentó Fonseca.

El Director del Ministerio de Vivienda y Asientamiento Humano, Erick Mata, afirmó que una vez que se compre el terreno para el proyecto de vivienda, las familias seleccionadas por la ADIN pasarán por un proceso minucioso de estudio de caso social  para concluir si califican o no, a este bono familiar de vivienda proporcionado por la entidad pública.

 

Bono Familiar de Vivienda

El bono familiar de vivienda es una donación que el Estado, en forma solidaria, otorga a las familias de escasos recursos económicos, discapacitados, mujeres jefas de hogar y ciudadanos adultos mayores para que unido a su capacidad de crédito solucionen sus problemas de vivienda. El monto de bono de vivienda es proporcional a los ingresos familiares.

Las condiciones para poder calificar a un Bono son las siguientes:

1.      Formar parte de un núcleo familiar, es decir un conjunto de personas sujetas a la autoridad de un jefe o jefa de familia que viven bajo el mismo techo y que comparten las obligaciones del hogar. Debe haber al menos una persona mayor de edad.

2.      No tener casa propia o más de una propiedad. En el caso de que la familia tenga un lote propio puede utilizar el bono para construir la vivienda y si tiene una casa pero requiere de ampliaciones, reparaciones o mejoras puede solicitar el bono para este fin.

3.      No haber recibido con anterioridad otro bono, ya que éste se otorga sólo una vez.

4.      Tener un ingreso familiar igual o inferior a ¢1.313.010, es decir, seis salarios mínimos de un obrero no especializado de la industria de la construcción, el cual es ajustado semestralmente. En la actualidad el monto del bono máximo es por la suma de ¢5.950.000.

5.      Ser costarricenses o tener una situación de residencia legalizada.

6.      Realizar los trámites en alguna de las entidades autorizadas por el BANHVI.

El monto máximo del Bono de Vivienda en este momento es de ¢5.950.000, sin embargo el monto del bono que reciba cada familia dependerá directamente de sus ingresos familiares, de tal forma que a mayor ingreso, menor es el monto del subsidio y viceversa.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios