Comunidad

Inició novedoso proceso de cementado de vías en Hojancha

This post is also available in: English

El pasado miércoles 3 de diciembre iniciaron los trabajos de cementación en las principales calles del centro de Hojancha mediante un sistema que es novedoso en el país y se conoce como sistema unicapa.

Usar cemento en vez de asfalto se comenzó a implementar el El Salvador hace 15 años, sin embargo, en Costa Rica es la primera vez que se utiliza y  promete ser una alternativa viable y segura en obra vial cantonal. 

 William Abarca, ingeniero de Cemex, dijo que “este proceso implica sacar el mayor provecho posible al material existente para levantar sobre la base una capa de cemento firme y resistente que puede llegar a tener una vida útil de hasta 7 años”, explicó Abarca.   

También dijo que “lo primero que hacemos es un muestreo del tipo de suelo en los laboratorios  para saber cuánto cemento va a requerir la obra y a partir de ahí construir  su diseño. Las pruebas de laboratorio incluye pruebas de resistencia para comprobar la capacidad de soporte que tendría la capa de la obra y el espesor que requiere”, indicó Abarca.

Dada la novedad de la obra, el viernes 5 de diciembre, algunos alcaldes de Guanacaste viajaron hasta Hojancha para observar la obra y ser asesorados por los ingenieros de Cemex, la empresa que desarrolla el proyecto. Entre ellos estuvo Luís Gerardo Castañeda de Liberia y Carlos Arias de Nandayure. Así mismo otros municipios enviaron  ingenieros para conocer detalles sobre las obras.

Por su parte también estuvieron presentes la Directora Ejecutiva de la Federación de Municipalidades de Guanacaste, Viviana Álvarez y el nuevo Director Regional  del MOPT Rodolfo Correa.

El alcalde  de Nandayure Carlos Arias se mostró satisfecho con que lo vio. “Yo pienso que para tan pocos recursos con que contamos en nuestros municipios este proyecto es viable desde todo punto de vista. Hemos visto la rapidez con que se coloca el material y en forma efectiva”, indicó Arias.

Arias no descartó aplicar dicho sistema en Nandayure ya que  en el caso de Nandayure existe la desventaja de no contar con un tajo-mina de piedrilla certificada para obras en asfalto, “por tanto debemos traerlo de muy largo, lo cual aumenta los costos… este nuevo sistema yo lo veo viable”, indicó Arias.

Quien más se mostró complacido con los trabajos fue el alcalde hojancheño  Eduardo Pineda:

“Contento de ver esta obra plasmada ya que es una deuda que tenemos con el pueblo. Yo creo que  dentro de las funciones principales de las municipalidades es hacer obra pública. Eso es lo que marca un antes y un después en la gestión pública. Creo que en este particular tomamos una sabia decisión al optar por el cemento y no por asfalto. En cinco días ya podemos contar con seis calles listas para circular, con un acabado excelente y en armonía con la naturaleza”, comentó Pineda.  

La obra en Hojancha estará concluida a principios de la otra semana y tuvo un costo de alrededor de 37 millones de colones.  

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios