Regional

Investigación de Ministerio de Educación enfrenta a dueño de ISEM y alcalde de Nicoya

Los dimes y diretes vuelven a consumir el tiempo de los regidores del Concejo Municipal, ya que por segunda vez en lo que va del año, el alcalde de Nicoya Marco Jiménez Muñoz, es señalado en el concejo municipal por proferir supuestas amenazas y agresiones.

Esta vez la denuncia la interpuso por escrito José Manuel Fonseca Chavarría, propietario del Instituto de Servicios Educativos Modernos (ISEM), empresa que está siendo investigada por el Consejo Superior de Educación porque supuestamente sólo tiene permisos para operar en Alajuela.

Es así que el 1 de marzo, Fonseca llegó a la oficina de patentes de la Municipalidad de Nicoya para presentar documentos que certifican el pago al día de sus impuestos y patentes.

Según la nota de Fonseca Chavarría enviada al concejo el pasado 7 de marzo, el supuesto altercado ocurrió ese día cuando él llegó a la oficina del Departamento de Desarrollo y Control Comercial -anteriormente conocido como patentes-, donde según él recibió amenazas de Jiménez para cerrarle el Instituto y hasta lo habría provocado a pelear. (Ver carta completa en adjunto)

Cuando toco la puerta sale de forma violenta con aptitudes de matonismo y alevosía el señor Marcos Jiménez Muñoz exigiéndome que abandonara esa oficina inmediatamente. Después de muchas amenazas me dijo que me iba a cerrar el Instituto, además me retó a pelear y me dijo, en la calle nos vemos”, explicó Fonseca.  

Además, Fonseca indicó en el documento, que luego de discutir y salir del recinto, el alcalde llamó a oficiales de la Fuerza Pública quienes llegaron a la municipalidad para controlar la situación.

Es por estos supuestos hechos, que Fonseca hizo un llamado a los miembros del concejo para que tomen alguna decisión por el accionar del alcalde.

Señores del concejo ya es demasiado la prepotencia y malacrianza de ese señor creyéndose que por ser el alcalde debe humillar y acosar. Espero tomen decisiones para ya parar estas malacrianzas y faltas de respeto de un funcionario público que está al servicio de todos los ciudadanos del cantón”, expresó.    

Por su parte, el alcalde redactó un informe sobre lo ocurrido a los miembros del concejo y lo dio a conocer durante la sesión de ayer lunes 4 de abril, donde negó las acusaciones de Fonseca y aseguró que más bien él fue víctima de supuestas agresiones y que por eso llamó a las autoridades. (Ver carta completa en adjunto)

Muy al contrario de lo expuesto en la nota remitida por el señor Fonseca, (ni) esta Corporación Municipal ni de manera personal, el suscrito ha pretendido afectarlo ni personal ni laboralmente, en ningún momento proferí amenazas en su contra sobre el cierre de su negocio y mucho menos retarlo a pelear, siendo que este nunca ha sido mi estilo”, dijo Jiménez.

Además agregó: “En la realidad de los hechos acaecidos fue el señor Fonseca quien intentó agredirme, incluso tiró una agenda que tenía en sus manos y se abalanzó contra mí, si no es por un grupo de funcionarios (municipales) lo sujetan hubiera sido víctima de una gran agresión física. Dadas las amenazas expresadas por el señor, siendo que fue él quien dijo “en la calle nos vemos”, y el estado de indefensión en que me encontraba, solicité llamaran a Fuerza Pública”, expresó Jiménez.

Sobre lo acontecido Juan Luis Aguirre, presidente del concejo, indicó que la denuncia de Fonseca se leyó nuevamente porque había miembros del concejo que tenían dudas y porque también se aprobó comunicar la respuesta del alcalde a Fonseca.

Se leyó nuevamente (la carta) porque habían miembros del concejo que tenían lagunas y fue para recordarles, eso se le traslada al interesado para que haga la tramitología correspondiente y el interesado llevará donde corresponde el informe que emitió la administración”, explicó Aguirre.

Luego de terminada la sesión, Jiménez se mostró molesto por las preguntas que La Voz de Guanacaste hizo para conocer más detalles sobre el asunto y manifestó que todo lo ocurrido son chismes y que hay cosas más importantes que informar, también, el alcalde afirmó que tiene al menos 8 testigos sobre lo ocurrido sobre el intento de agresión de Fonseca.

Me parece muy poco serio que le den énfasis a una noticia que ya había pasado por el concejo municipal. Pero yo se que a ustedes les gusta el chisme. Hay un documento presentado en el concejo municipal por el alcalde y refrendado por 8 funcionarios municipales sobre quien actuó de una forma poco elegante fue el denunciante. No me agredió, lo que yo digo es que intentó agredirme”, dijo Jiménez.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios