Noticias

Investigación “Transnacionales de la fe” obtiene premio Ortega y Gasset

This post is also available in: English

La Voz de Guanacaste, el Semanario Universidad y otros 14 medios latinoamericanos fueron reconocidos por Transnacionales de la fe como la Mejor Historia o Investigación Periodística en los premios Ortega y Gasset del medio español El País

El Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) coordinó el trabajo periodístico, transfronterizo y colaborativo. Esta es una organización sin fines de lucro cofundada por la exdirectora de La Voz de Guanacaste, Emiliana García, por la periodista costarricense Giannina Segnini y las reconocidas reporteras María Teresa Ronderos y Marina Walker. 


La investigación mostró cómo el fundamentalismo religioso se cuela en la agenda política de América Latina. El jurado consideró que el trabajo demuestra un “importante esfuerzo realizado por tratar un asunto grave y serio que afecta a la desprotección de miles de personas pertenecientes a comunidades vulnerables, que ven sus derechos violados por sus creencias o identidades sexuales”. 

La publicación de La Voz de Guanacaste evidenció cómo la influencia evangélica figuró en las campañas políticas de las elecciones municipales del 2020, sobre todo en los cantones más empobrecidos de la provincia. 

Después de la publicación, un excandidato evangélico del cantón de Santa Cruz renunció alegando problemas de salud. 

Para la directora de La Voz, Gabriela Brenes, el premio reafirma la importancia del periodismo investigativo ético, audaz y colaborativo.

Latinoamérica es una región vibrante y compleja, y en un mundo donde las fronteras físicas, digitales y de sentido son cada vez más líquidas, solo a través de trabajos como este, uniendo esfuerzos y poniendo a disposición lo mejor de nuestras redacciones, es que podemos escudriñar los problemas de fondo en nuestra región”, agregó Brenes.


Reconocimientos a La Voz

La labor periodística de La Voz de Guanacaste ha sido reconocida por distintos galardones.

A inicios de noviembre, La Voz de Guanacaste, Confidencial e Interferencia obtuvieron el premio periodístico Jorge Vargas Genés – Óscar Cordero por la investigación colaborativa “La Frontera Dibujada”

Actualmente, la investigación colaborativa Migrantes de Otro Mundo, también coordinada por CLIP y en la que La Voz de Guanacaste participó junto a otros 18 medios de todo el mundo, es finalista de los premios Fetisov Journalism Awards, en la categoría “Contribución a los Derechos Civiles”. 

En 2019 obtuvimos el premio Nacional por la Igualdad y la Equidad de Género Ángela Acuña Braun en su edición 2018-2020, del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

En agosto del 2019, la Sociedad Interamericana de Prensa eligió la publicación Los expedientes secretos de Papagayo como la única investigación costarricense finalista. 

También en 2019, recibimos la mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría por el reportaje de periodismo de soluciones ONG en Guanacaste desafía la pobreza con anticonceptivos

Ese mismo año, La Voz de Guanacaste obtuvo mención de honor en el Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo 2018 otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

En agosto del 2017, los VIVA Premios Schmidheiny nos dieron el segundo lugar en la categoría de Innovación Social. Estos premios son entregados a emprendedores sociales que realizan una actividad con impacto demostrable en la región.

En  noviembre del 2017, la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham) dio una mención honorífica al mejor trabajo periodístico en el área de la Responsabilidad Social Empresarial. El trabajo “La basura olvidada de Guanacaste”, realizado junto al programa periodístico Punto y Aparte.

En febrero del 2017, la investigación ¿Podrá el Gobierno de Solís saciar la sed de Guanacaste? ganó el premio Etecom Latinoamérica, que otorga la compañía de telecomunicaciones Telefónica a estudiantes de la región.

En 2016, AmCham premió una investigación de La Voz de Guanacaste y The Tico Times que evidenciaba cómo gran parte de las concesiones de agua en el río Tempisque no tienen estudios de impacto ambiental.

El Colper también había reconocido en 2016, “el valioso aporte a la sociedad al presentar la información de una forma diferente con impacto y originalidad” de La Voz de Guanacaste.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios