Medio Ambiente

Investigadores descartan químicos contaminantes en la muerte de los peces del Golfo de Nicoya

Los análisis realizados en el Laboratorio de Servicios Veterinarios LANASEVE y la Universidad Nacional, descartaron la presencia de contaminantes químicos y biotoxinas, en el Golfo de Nicoya, tras la muerte de cientos de peces.

Por su parte, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) aseguró que según el análisis realizado por el Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas de la Universidad de Costa Rica el fenómeno fue provocado por altas temperaturas y disminución del oxígeno.

Los resultados de mediciones de temperaturas en diferentes puntos de la zona oscilaron entre 27.5°C a casi 34°C, además se encontraron niveles de oxígeno de hasta 0.1 miligramos por litro lo que es considerado incompatible con la vida para esta especie.

Aunado a estos hallazgos, se determinó una floración de algas de microorganismos denominados cianobacterias del género Synechocystis,  pudieron contribuir a los cambios ambientales antes mencionados.

Senasa también garantizó que el consumo de pescado proveniente del Golfo de Nicoya es seguro.

Las diferentes instituciones involucradas continuarán con el monitoreo de rutina en la zona del Golfo de Nicoya, y la toma de muestras de agua y de otras especies marinas.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios