Comunidad

Jefe del OIJ Liberia: “La situación de violencia en Guanacaste no se salió de control”

La masacre de Liberia pudo despertar un sentimiento de inseguridad entre los vecinos del cantón. Es una reacción lógica después de un crimen a tal escala. Sin embargo, es también un suceso absolutamente atípico, tanto en Guanacaste como en Costa Rica, dijo el jefe del OIJ de Liberia, Abelardo Solano. 

En entrevista con La Voz de Guanacaste, Solano explicó que sí hay un aumento de la criminalidad, pero que es sostenido y coincide con el crecimiento poblacional. 

A continuación un extracto de la entrevista, realizada días antes de la detención del sospechoso:

¿Diría usted que este es un caso aislado o que están aumentando los crímenes violentos en el cantón de Liberia?

Esta es una situación excepcional. No es propio de esta zona eventos de este tipo. A nivel nacional se dan estos crímenes por ajustes de cuentas, temas de drogas. En este caso en particular se sale totalmente del patrón. Incluso en San José o en Limón, con personas que no se dedicaban a delinquir, no tenemos nada parecido. 

¿Ha aumentado la cantidad de homicidios aquí en los últimos años?

El año pasado en Liberia, el OIJ investigó diez casos de homicidios. En enero  (del 2017) se da este y ya prácticamente llevamos la mitad de lo que se cometió el año pasado. En el 2014 fueron 6 y en el 2015 3. El criterio nuestro es que el comportamiento delincuencial se mantiene. 

Y en general, en delitos violentos, ¿a qué panorama se enfrentan hoy los liberianos?

En temas de asaltos, en 2014 fueron 207 asaltos, en el 2015 hubo una baja relativa: 180 eventos. En el 2016 supera la cifra, que fueron 228. Hay una leve suma superior… Aquí llega mucha gente de Limón y San José, de zonas muy conflictivas. Esto genera problemas para Guanacaste. 

Entonces, ¿está aumentando la criminalidad?

El crecimiento de la provincia va de la mano. La criminalidad es un cáncer y cuesta mucho que retroceda. El avance se podría ver como normal. No es que la situación de la seguridad en Guanacaste o Liberia se salió de control o de las manos. 

¿Cuánto peso tiene el narcotráfico?

Uno de los principales problemas a nivel de Guanacaste tiene que ver con los aeropuertos clandestinos. En Guanacaste, Santa Cruz y Nicoya son los que tienen esta problemática. Liberia no escapa de ello, pero sobre todo se da en Santa Cruz y Nicoya. 

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios